El Concello de Nigrán trasladarán también al campo deportivo su conocido compromiso con el pueblo saharaui. El alcalde de Nigrán y cuatro concejalas participan esta semana en el viaje organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade e Solidariedade Galega co Pobo Saharaui a los campamentos de refugiados en Argelia, en Tindouf, para conocer in-situ la realidad de esta población desplazada aquí desde 1975.

Se trata de la segunda vez que el regidor acude a este territorio en calidad de presidente del Fondo Galego, mientras que la primera para las cuatro ediles, que aprovecharon la oportunidad de participar en este viaje autofinanciada por cada uno de los 110 participantes y pensada para familias acogedoras y para representantes de los gobiernos locales y técnicos gallegos con el fin de sensibilizarlos sobre este conflicto.

Así, durante cinco días, la delegación del Fondo Galego, compuesta por 41 personas de toda Galicia, mantendrá reuniones, conocerá proyectos de cooperación, visitará instituciones y convivirá con familias saharauis. Además, desde Nigrán y liderazgo por la propia edil de Deportes, Sara Penedo, se impartirá un taller dirigido a mujeres que deseen iniciarse en la práctica deportiva. Penedo ofrecerá la posibilidad de organizar entrenamientos personalizados online de cara a cualquiera interesada en participar en alguna de las pruebas de la maratón del Sáhara a finales de febrero. Con este fin, la delegación de Nigrán también acercará ropa deportiva.

O compromiso do Concello de Nigrán co pobo saharaui é máximo e por iso estamos aquí, para buscar novas vías de cooperación. A maiores, aproveitando que acude a edil de Deportes, Sara Penedo, preguntamos se podíamos organizar algún partido e, desde o Ministerio de Xuventude e Deporte, nos pediron que realizásemos algún obradoiro para animar ás mulleres a facer exercicio porque, nese sentido, todavía hai unha fenda de xénero grande”, explica el alcalde, Juan González, quien avanza el hermanamiento entre la maratón del Sáhara y la carrera popular por la playa Nigrán-Area de cara a promover esta prueba deportiva y solidaria organizada cada año por voluntarios de diferentes nacionalidades y a la que acuden atletas de muchos países. “O deporte é saúde física e mental, por iso é importante chegar ás mulleres”, incide Penedo. Con ella viajan Bibiana Peixoto, edil de Servicios Sociales; Cristina Dosil, edil de Relaciones Vecinales, Juventud, Festejos Populares y Comercio; y María Mayán, edil de Mayores.

El Concello de Nigrán finanza desde el año pasado el proyecto ‘Nadafa’ de recogida de residuos y sensibilización ambiental en los campamentos de refugiados saharauis, concretamente en la wilaya de Bojador, con 16.500 habitantes. Además, la Mancomunidad del Val Miñor tiene aportados 25.000 € también para ayuda alimentaria de emergencia y el Concello de Nigrán cedió durante el verano la vivienda municipal de Balinfra (Camos) a los monitores saharuis que acompañan a los niños del programa ‘Vacaciones en Paz’ en Galicia.

«Nesta comarca temos un compromiso firme cos saharauis que se amosa cada ano no programa ‘Vacacións en Paz’ que, grazas ás familias acolledoras e á financiación dos concellos, trae a menores saharauis no verán”, indica González. «O movemento solidario e a vontade expresada pola sociedade civil nesta causa é absoluto, o conflito do Sáhara compete directamente a España porque foi unha provincia máis deste país, e por iso queremos manter unha colaboración con eles, cremos que desde o local tamén debemos formar parte da cooperación internacional», insiste el regidor, quien aprobó en el 2022 en el Concello de Nigrán una moción en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de rechazo del giro en este asunto de política exterior por parte del gobierno de España, siendo el primer municipio de Galicia en hacerlo.