El Concello de Nigrán completará en este año el empedrado del núcleo histórico de Chandebrito iniciado en el año 2019 con el fin de poner en valor todo este entorno de especial interés etnográfico.

El proyecto, con un presupuesto de 135.833 € a cargo del Plan Concellos 2023 de la Diputación de Pontevedra, saldrá a licitación en los próximos días y comprenderá el adoquinado que restaba de la Rúa Igrexa, Os Camiños das Pedreiras y Buenos Aires y la mejora de los caminos de As Eiras y Soeiro. En todos los casos se dotará de saneamiento y, en el caso de Igrexa, también se mejorará el sistema de drenaje.

A actuación forma parte do plan integral do Concello para recuperar e por en valor toda a contorna do Castro que estamos a musealizar. Significa un paso máis na posta en valor dos elementos patrimoniais e etnográficos deste núcleo de aldea tradicional único no municipio, repercutindo nunha gran mellora paisaxística, como se puido comprobar xa no 2019 co primeiro adoquinado”, explica el alcalde, Juan González.

De este modo, en el Camiño das Pedreiras y Buenos Aires, y en lo que resta de Igrexa, el Concello de Nigrán sustituirá el aglomerado asfáltico o hormigón ya muy deteriorado por adoquines de granito de 20x10x10, además de reconstruir un muro tradicional con riesgo de colapso en As Pedreiras y mejorar el sistema de drenaje de Igrexa. Por su parte, se extenderá también el saneamiento a los caminos de Eiras y Soeiro, donde se adecuará la superficie existente actualmente.

“Chandebrito é un lugar que foi re-descuberto pola cidadanía tras a vaga de lumes de 2017 grazas ao traballo conxunto do Concello, comunidade de Montes e de Veciños. Cada fin de semana recibe centos de visitantes que suben ata o Castro e que se quedan impresionados por este núcleo poboaciónal tradicional que, con estas medidas, contribuímos a por en valor”, finaliza González.