El Concello de Nigrán y la Comunidad de Montes de Chandebrito conmemoraron este domingo 13 de octubre en sendas parroquias el ‘VII Aniversario de los Incendios’ con una andaina por el parque forestal Os Matos-Río Táboas y una plantación.

La jornada comenzó al lado del cementerio de Camos para desplazarse hasta As Rozadas (Chandebrito), y plantar en sendos puntos de inicio y final 15 árboles autóctonos (madroño, pradairo, sobreira, carballo, bidueira y arces). Además, durante cerca de una hora se eliminaron brotes de eucaliptos en la zona de Chandebrito.

Al finalizas, los niños participaron en un taller de lanzamiento de jabalinas y fabricación de colgantes con taladros prehistóricos al tiempo que se degustaban choripáns. Igualmente, se hizo un reconocimiento especial a las comunidades de montes de Camos y Chandebrito, ya que cedieron las 42 hectáreas para realizar el parque forestal, a los centros educativos colaboradores, a los agentes medioambientales de Medio Rural (distrito XVIII) que siempre participan en las diferentes acciones en este entorno y la Jesús Pereira Valverde, vecino de Camos que ayuda siempre altruistamente en el mantenimiento y bienestar.

Fuegos de 2017

Las parroquias de Chandebrito y Camos vivieron el 15 de octubre de 2017 uno de los momentos más trágicos de su historia al sufrir unos gravísimos incendios que se llevaron la vida de dos mujeres en una evacuación fallida, Angelina Otero y Maximina Iglesias, y más de 600 hectáreas de monte arrasadas.

«As vida humanas son irreparables e a dor non desaparece, vaia iso sempre por diante, pero compre sinalar que despois dos incendios xurdíu unha  nova mentalidade ecoloxista na zona e a esperanza e a ilusión de xestionar o monte doutro xeito; Chandebrito e Camos son o mellor exemplo e por iso é posible este parque forestal, un soño para toda a comarca», considera Juan González, alcalde de Nigrán.