El Concello de Nigrán se proyectará al exterior este verano bajo la mirada de Gonzalo Gómez Sala, artista nigranés con síndrome de down artífice de la marca ‘DeGonza’. Con este propósito, sus ilustraciones más características forman ya parte de un centenar de tote-bags, paños triangulares y gorras bajo el logotipo ‘Nigrán, Equilibrio Natural’. Así, estos serán los nuevos regalos institucionales que empleará el Concello de cara a los diferentes eventos relacionados con la cultura, el deporte y la naturaleza.

Consideramos a nosa obriga apoiar aos veciños emprendedores, é máis aínda cando afrontan unha discapacidade, pero contratamos a Degonza pola súa indubidable calidade artística, non é caridade ou solidariedade”, explica el alcalde, Juan González, quien ya contó en el 2023 con Gonzalo para pintar un stand-vestuario para el surf adaptado en la Praia da Cansadoura. “Gustou moito porque son debuxos coloristas e alegres que encaixan moi ben en calquera soporte, por iso quixemos dar un paso máis promocionando Nigrán desde unha perspectiva inclusiva”, explica González.

Gonzalo Gómez Sala es conocido por expresar su creatividad, visión y realidad con sus dibujos ante la dificultad de comunicarse verbalmente. ‘Gonza’ forma parte del grupo ‘Diseñatas’ dirigido por el profesor Alberto Ardid en la Fundación Igualarte (fundación artística integral, para personas con capacidades diferentes, situada en Vigo). Estos se comercializan en forma de camiseta, sudadera, láminas… y ahora añade para el Concello bolsas de algodón (tote-bags) y gorras.

Todas las mañanas Gonzalo dedica unas horas en su casa y junto a su compañero y asistente Simón Fernández, a serigrafiar camisetas, realizar nuevas ilustraciones, empaquetar y enviar los artículos vendidos (en tiendas o pedidos)… Después le queda tiempo para salir a montar en bicicleta, practicar surf o jugar al fútbol, algunas de sus aficiones favoritas. “Siempre ha sido un artista que pinta y toca el piano”, subraya su madre Ana, quien defiende el proyecto ‘Degonza’ como una marca empresarial y no un proyecto solidario.