El gobierno de Nigrán dio luz verde definitiva en el Pleno ordinario del pasado lunes por la mañana a los pliegos que regirán la próxima contratación del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y playas del municipio.

La cuestión, que contó con el voto en contra del PP y abstención del BNG, fue aprobada del mismo modo en el pleno ordinario de 31 de noviembre de 2023, sin embargo, el Concello tuvo que paralizar el proceso al detectarse un error en el cómputo de las horas de los trabajadores, comunicada a posteriori por la CIG (desistimiento ratificado oficialmente en el Pleno de 26 de diciembre  de 2023). Las nuevas bases fueron por lo tanto aprobadas con la corrección incorporada de 1.547 horas anuales de trabajo y no 1.757 horas y, por lo tanto, un mínimo de 29,65 operarios y no 28,62 como figuraba inicialmente.

“Tras aprobar en novembro as bases nos comunican desde o comité de empresa que o convenio regulador fora modificado no campo das horas de traballo, polo que automáticamente os pregos quedaban obsoletos. Foi unha mágoa que non nos informasen desta novidade antes de levala a pleno porque retrasou ata agora todo o procedemento”, explica el alcalde, Juan González, quien indica que ahora los pliegos serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea para abrirse después 2 meses de exposición pública. “A finais de verán debería estar resolto o concurso e, se non hai contratempos nin alegacións das empresas, a finais de ano debería estar funcionando coa nova concesión”, considera.

Tras casi 3 años prorrogado el contrato a Cespa-Precero, el nuevo pasará de una concesión de 16 años por 26 millones de euros a una adjudicación de servicio con valor máximo de 30,2 millones de euros y 10 años de duración sin derecho a prórroga, siendo el contrato con mayor dotación económica en la historia del Concello de Nigrán. “Son plegos elaborados exclusivamente por técnicos e con criterios, polo tanto, técnicos, co único obxectivo de prestar o mellor dos servizos á cidadanía«, explica el alcalde. Entre las novedades frente el actual incluye brigadas exclusivas de limpieza viaria, selección de orgánica o el sistema electrónico de recogida inteligente.

Fosas sépticas

El Concello de Nigrán subvencionará el vaciamiento de las fosas sépticas o pozos negros del vecindario que carece de saneamiento. Así lo aprobó el gobierno local en el pleno ordinario tras presentar una enmienda a una moción del PP que proponía que el propio Concello asumiera este servicio. “Cremos que o lóxico e de verdade eficaz é subvencionar á pouca veciñanza que todavía non se pode conectar ao saneamento público e, ao mesmo tempo, completar a rede de saneamento, polo que o baleirado de pozos negros irá quedando reducido en pouco tempo á mínima expresión”, explica el alcalde, quien remarca en este sentido la nueva línea de subvenciones que también se creará este año para la instalación de sistemas de bombeo de aguas residuales en las viviendas que así lo precisen para conectarse.