Concello de Nigrán
RUBENS // Concello de Nigrán

En la Xunta de Portavoces de la Corporación nigranesa celebrada este miércoles, Nigrán Decide presentó al equipo de gobierno las modificaciones que considera debe incorporar el proyecto de presupuestos de Nigrán para 2016.

Aunque en el borrador presentado a los grupos políticos existe un aumento del gasto social, desde Nigrán Decide consideran que en algunas partidas este aumento es insuficiente, especialmente en el caso de la enseñanza y de la cultura por eso piden más inversión en estas partidas presupuestarias.

A las propuestas de una partida para una nueva biblioteca y una nueva página web del Concello, Nigrán Decide añade ahora: una partida específica para un estudio de movilidad, orientado a la mejora del transporte público; un aumento en las ayudas sociales en materia de enseñanza; un aumento salarial para que ningún trabajador del ayuntamiento cobre sólo el salario mínimo; y un plan de empleo para personas desempleadas de Nigrán, específicamente orientado a las nuevas empresas que se implanten en el municipio.

Para José Cuevas, portavoz de Nigrán Decide, “no sólo es necesario que se incluyan estas partidas en los presupuestos, también es necesario que se ejecuten y que sirvan para algo. Por eso es por lo que, durante la vigencia de los presupuestos, el grupo municipal realizará un seguimiento especial del cumplimiento, tanto de las medidas ya propuestas por el equipo de gobierno, como de las que propone nuestro grupo municipal”.

Este grupo político presentó una aportación al borrador de los presupuestos de Nigrán para que se realice un estudio de movilidad orientado a mejorar las líneas y frecuencias de transporte público en Nigrán.

Dentro de ese servicio estarían las parroquias con menos frecuencias de autobuses, como Chandebrito, Camos y Parada y también piden nuevos servicios de interés metropolitano que aumentaría las frecuencia de las parroquias costeras como A Ramallosa, Nigrán, Panxón y Priegue y una línea que conecte el municipio con el Álvaro Cunqueiro.

Dentro del plan de empleo Nigrán Decide pide que se incluya programas de formación para adecuar la demanda de empleo existente en Nigrán, especialmente de las empresas que se asientan en Nigrán, “tal como le pedimos en el pacto de investidura y como solicitó el PSOE para los presupuestos de Nigrán en el año 2015, en la que proponía una partida de 120.000 euros, cuestión que incluyó en su Programa Electoral de 2015” añade Cuevas.

La formación política coincide con la secretaria federal de empleo del PSOE en la necesidad de subir el salario mínimo para poder situarlo en el 60% del salario medio, pero reclama un aumento del salario para las 30 personas que va a contratar el Concello por el salario mínimo, con un aumento de un 30%, para que quede en un 60% del salario mínimo de Galicia. Con esta medida ningún trabajador que realice una jornada completa cobraría menos de 850 euros al mes.