El Concello de Nigrán despide hasta el mes de septiembre los cursos de ‘Envejecimiento activo’ que 130 vecinos mayores están realizando en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa (‘Informática básica’, ‘Memoria’ para prevenir el deterioro cognitivo y ‘Vivir. el Cuerpo’, dirigido a potenciar las capacidades motoras a través de ejercicios de movimiento y coordinación).

El de Informática es impartido por el profesor jubilado Antonio Lago de manera altruista y los otros dos corren a cargo de AFAG, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia.

«Son cursos con moitísima aceptación, están moi contentas (as usuarias son mulleres case o 100%) e agora toca o descanso vacacional de verán porque moitas delas reciben os netos na casa ou viaxan«, explica el alcalde, Juan González, quien acudió a esta última sesión junto al edil de Mayores, María Mayán.

Hacer ejercicio, mantener la mente activa y no aislarse socialmente son los tres ejes que los especialistas recomiendan llevar adelante para prevenir deterioros cognitivos y en ellos se basa este programa que ofrece el Concello de Nigrán.

El carácter fundamental es preventivo, y su finalidad es la de garantizar una mayor calidad de vida de nuestros mayores tratando de evitar o retrasar la aparición de problemas de memoria, del deterioro cognitivo, del Alzhéimer y de otros problemas de salud y de incapacidades; pero también de mejorar aquellos que se puedan tener en la actualidad y de alcanzar un mayor grado de autonomía e independencia. “Apostamos por políticas que garantan a calidade de vida dos maiores, tamén con turismo social, bailes e mesmo o centro especializado en demencias neurodexenerativas en Panxón”, indica el alcalde de Nigrán, Juan González.