Nigrán Niños
FOTO CONCELLO // El acto de esta mañana

Nigrán acogió hoy su primer pleno infantil celebrado en el auditorio municipal, compuesto por 17 ‘concejales’ de sexto de primaria del colegio de educación especial Juan María y de centros públicos del municipio (CEIP Humberto Juanes, Mallón, Da Cruz, Carlos Casares).

La sesión estuvo presidida por el alcalde, Juan González, y la teniente de alcalde, Raquel Giráldez. Cerca de un centenar de compañeros de clase ejercieron como público y participaron activamente en los ‘Ruegos y preguntas’.

Su celebración se enmarca en uno de los primeros pasos del Ayuntamiento de Nigrán de cara a obtener en 2016 el sello de reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, otorgado por Unicef. “Este es el primer pleno infantil, pero nos comprometemos a que sea habitual porque queremos contar con la voz de los niños y niñas de Nigrán para hacer una política municipal que siempre lleve por delante nuestro lema de ‘Un Nigrán para Todos’”, señaló González.

Durante la sesión, que comenzó a las 12.00 horas y se alargó hasta las 13.30 horas, los ediles de cada centro expusieron su visión sobre algunos de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño (Unicef les facilitó material con el que estuvieron trabajando en clase las últimas semanas).

Así, el CEIP da Cruz (Camos) trató la ‘Protección’, el CEIP Carlos Casares la ‘Educación y el Juego’, el CEE Juan María ‘Salud y discapacidad’ y el CEIP Mallón ‘Igualdad y participación’. Finalmente, la sesión se cerró con los clásicos ‘Ruegos y Preguntas’, en las que los niños pidieron que se cuente con su opinión, más parques infantiles en Nigrán, mejor calidad de la comida del comedor escolar…

Docenas de preguntas que el alcalde se comprometió a resolver y algunas muy complicadas y específicas, como por qué EEUU no tiene firmada la Convención de los Derechos del Niño. Desde el Centro Juan María agradecieron al Concello su apoyo en el proyecto conjunto de ‘Un Nigrán para todos’, que busca eliminar barreras físicas y sensoriales en el municipio, y al mismo tiempo demandaron una información electoral comprensible para todos que les facilite decidir a quien votar.

Finalizado el pleno, Ayuntamiento y centro Juan María repartieron globos verdes entre los niños, símbolo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra hoy.