Ruth Matilda Anderson'
Foto de Ruth Matilda Anderson'

Nigrán abre este jueves los actos del Día de la Mujer con la inauguración, a las 12:00 horas, en el Auditorio Municipal de la exposición ‘Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth  Matilda Anderson’, acto abierto a todo el público y que constará en una visita guiada.

La exposición recoge algunas de las imágenes más singulares tomadas por la fotógrafa e investigadora estadounidense Ruth Matilda Anderson en sus dos extensas expediciones a Galicia entre 1924-1926 encargadas desde la Hispanic  Society  of  America.

Esta muestra, abierta hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00 horas, presta especial atención a las imágenes que tomó en sus viajes por O Val Miñor.

Al día siguiente, viernes 8 y Día de la Mujer, Nigrán hace un llamamiento al vecindario a que asista a la concentración en A Ramallosa, a las 13:00 horas, para lo cual convoca a una salida conjunta a las 11:50 horas desde la Plaza del Concello.

Las actividades por la conmemoración del Día de la Mujer continuarán todos los viernes. El día 15 se proyectará el documental gallego ‘El viaje de  Ruth’,  de la asociación Dous punto Oito.

Paralelamente, y como homenaje a  Ruth Matilda, el Concello recopilará hasta el 31 de marzo imágenes anteriores a 1970 en las que las protagonistas sean mujeres del municipio con el objetivo de organizar posteriormente una exposición con todo el material.

Las imágenes pueden enviarse por mensaje privado al Facebook  del Concello de Nigrán o al correo comunicacion@nigran.org indicando los datos de que se dispongan (nombre de la mujer/res, fecha y lugar de la foto y actividad que está realizando) o bien acudiendo con la misma a la Oficina de Información Ciudadana del Concello de Nigrán (de 9:00 a 14:00 horas) para que sea  escaneada y entregada al propietario en el momento.

El Cineclub Alice Guy dedicará el jueves 21 de marzo a proyección de la película ‘La  ciénaga’, un  film escrito y dirigido por la argentina Lucrecia Martel y protagonizado por mujeres. Al día siguiente, jueves 22, el cineclub ofrecerá un documental sobre las mujeres en la industria conservera de los años 20.

El mes de la mujer finalizará el viernes 29 con la proyección de dos cortometrajes con la mujer como eje  vertebrador, ‘ Matria’, del vigués Álvaro  Gago y premio del jurado en  Sundance 2019, y ‘ Mamasunción’ (Chano Piñeiro, 1984).