El Concello de Nigrán arrancó esta semana los cursos de ‘Envellecemento activo’ de 2024 con la cifra récord de 210 plazas y con la principal novedad de sumarse un más de ‘Vivilo Corpo’ en marzo para dar cabida a las 30 personas que quedaron en lista de espera.
Todos se desarrollan en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa y en el Local Social de Vilameán y están dirigidos a personas mayores de 65 años empadronadas en la localidad. La totalidad de las plazas quedaron cubiertas, ofreciéndose un 40 % más que en el 2022 (60 para ‘Vivilo Corpo’; 40 para Informática; y 60 para Memoria en Ramallosa y 50 en Vilameán, 10 más que en el 2023). Todos se desarrollarán hasta el 19 de diciembre con descanso estival.
“O ano pasado incorporamos o local social de Vilameán porque facilitamos o acceso a pé a moita xente da contorna que non se podía desprazar tan cómodamente a Ramallosa e este ano aumentamos as prazas de ‘Vivilo Corpo’ para que ninguén quede fora”, explica el alcalde, Juan González.
“Facer exercicio, manter a mente activa e non illarse socialmente son os tres eixos que os especialistas recomendan levar adiante para previr deterioros cognitivos e neles se basa este programa de obradoiros de envellecemento activo que ofrece o Concello de Nigrán”, explica la edil de Mayores, María Mayán, quien añade que tienen un coste simbólico de 20 € todo el curso, siendo gratis Informática porque lo imparte cómo voluntario el profesor jubilado Antonio Lago.
El carácter fundamental del programa es preventivo, su finalidad es la de garantizar una mayor calidad de vida de nuestros mayores tratando de evitar o retrasar la aparición de problemas de memoria, del deterioro cognitivo, del Alzhéimer y de otros problemas de salud y de incapacidades; pero también de mejorar aquellos que se puedan tener en la actualidad y de alcanzar un mayor grado de autonomía e independencia. “Apostamos por políticas que garantan a calidade de vida dos maiores, tamén con turismo social, bailes, un grupo de teatro senior e mesmo o centro especializado en demencias neurodexenerativas en Panxón”, indica el alcalde de Nigrán, Juan González.