El Concello de Nigrán reasignará el dinero consignado para la construcción de un campo de fútbol en Camos a cargo del ‘Plan + Provincia’ de la Diputación de Pontevedra a obras de abastecimiento y saneamiento en esta parroquia y en la de Nigrán.

El cambio de esta inversión se produce forzosamente tras la negativa de la Comunidad de Montes de cumplir con los requerimientos de cesión de los terrenos de la Diputación de Pontevedra para que el Concello pudiera realizar dicha infraestructura deportiva (inicialmente el ente provincial pidió una cesión temporal y, después, una permanente).

De este modo, el gobierno local reasignará los 287.646 € del ‘Plan + Provincia’ sumado a fondos propios (84.954 €) a la ampliación del saneamiento y abastecimiento en el camino de A Carballeira (Camos) y 215.000 al saneamiento en A Pateira (Nigrán). Ambas actuaciones beneficiarán a una treintena de familias.

Eliximos estes investimentos porque xa dispoñíamos dos proxectos e era urxente axilizar a cuestión e, ademais, porque unha das obras é en Camos, onde precisamente tivemos que deixar de investir no campo de fútbol”, explica el alcalde, Juan González, quien considera “de primeira necesidade” llevar el saneamiento y el abastecimiento a todos los rincones del municipio.

Actualmente, la calle Pateira (une calle de Os Pazos PO-332 con la iglesia de San Fiz), no dispone de saneamiento y en algunos de sus tramos tampoco hay abastecimiento. Por eso, el propósito de las obras es conectar esta calle con la red existente, reponiéndose a continuación el pavimento afectado. Parte de la actuación discurre por una carretera autonómica, por lo que es preciso la autorización previa de la Axencia Galega de Infraestruturas.

Por otra parte, en el camino de A Carballeira (núcleo de San Roque, en Camos), se contempla dotarlo de una red de saneamiento a través de un colector que discurra hasta la última vivienda ubicada en el punto más bajo de la carretera, donde un pozo de impulsión bombeará las aguas residuales hasta la red actual de saneamiento en la EP-2102 (cruce con el torreiro de San Roque). A mayores, se dotará al camino de red subterránea de baja tensión que permitirá eliminar el tendido aéreo en un futuro y se ensanchará y se mejorará el vial con un nuevo muro de contención y extendido de pavimento de hormigón.