Pleno en Nigrán
ARCHIVO // Imagen de un pleno en Nigrán.

El gobierno de Nigrán llevará al pleno de la próxima semana la aprobación de unas bases para la creación de un servicio municipal de canguros permanente destinado la familias en riesgo de exclusión social. 

El programa será financiado hasta finales de 2016 por el departamento de Igualdad de la Diputación de Pontevedra y a partir de 2017 lo asumirá íntegramente el Concello de Nigrán con el objetivo de que sea estable. El servicio está pensado para las familias con menos recursos que precisan disponer de un tiempo determinado para realizar actividades de tipo laboral, formativo, sanitario o social, pero al mismo tiempo se trata también de ofertar a los menores cuidados básicos y atenciones de carácter lúdico y educativo. Por otra parte, implica la contratación de personal cualificado, por lo que contribuye a crear empleo.

“Hay mucha gente con dificultad económica que por si fuera poco tiene problemas a la hora de buscar un trabajo o de formarse porque no se puede permitir pagar un servicio privado para el cuidado de los hijos, es la esa gente la quien queremos llegar para que tenga las mismas oportunidades; queremos un Nigrán para todos y con este objetivo promovemos este tipo de iniciativas sociales”, explica Juan González, alcalde de Nigrán. Así, las bases recogen expresamente esta situación o incluso que el servicio les facilite tiempo para participar en actividades de la comunidad (asociaciones, jornadas) o para mantener el puesto de trabajo o ascender en él.

Los principios del programa recogidos en las propias bases son la flexibilidad y multifuncionalidad, es decir, se podrá acceder al servicio en diferentes momentos y horarios, conforme a los intereses de la unidad familiar; el bienestar del menor; e intervención personalizada gracias a un contacto previo para dar respuestas concretas la cada necesidad. Para poder acceder al servicio es preciso estar empadronado en Nigrán, que esté justificada la petición del mismo y cumplir con los requisitos de naturaleza económica establecidos (a modo orientativo, una familia de dos miembros no puede exceder los 15.745 euros/año y una de cuatro los 22.6673 euros). Asimismo, el plazo de solicitud estará abierto todo el año. “Las necesidades de canguro pueden surgir de súpeto o ir variando, por eso es un programa flexible a lo que poder acogerse en cualquier momento”, indica el regidor, quien asume este servicio como parte de la política social con la que se comprometió al llegar al gobierno.