Concello de Nigrán
RUBENS // Concello de Nigrán

Nigrán ha puesto en marcha, por vez primera en su historia, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones a través de la publicación de su reglamento orgánico en el Boletín Oficial de la Provincia.

El nuevo organismo fue aprobado por unanimidad en el pleno del 25 de junio a propuesta de Nigrán Decide y con el respaldo del gobierno socialista y que su funcionamiento arrancará a principios de febrero. Esta comisión es presidida por el portavoz de Nigrán Decide, José Cuevas Raposo, por delegación de Alcaldía.

Entre sus misiones está la supervisión de la actividad de la administración municipal, presentación al pleno de un informe anual con las quejas registradas y deficiencias observadas, dictaminar las cuestiones relativas a la participación de la ciudadanía, transparencia e información al vecindario.

A través de las Becas de Empleo Municipal, se contratará a un técnico informático que se dedicará al mantenimiento y gestión de un nuevo portal web dedicado a la transparencia.

Tal y como recoge su reglamento, las funciones de la Comisión Especial son: supervisar la actividad de la administración municipal, recibir y canalizar sugerencias y reclamaciones, estudiar iniciativas y alternativas aportadas por los vecinos, detectar deficiencias de la administración municipal y de los servicios que presta el Ayuntamiento, formular propuestas, etc..

Esta comisión está compuesta por todos los grupos políticos que integran el pleno de manera proporcional y contará con una unidad administrativa de apoyo para gestionar eficientemente el nuevo registro de sugerencias y reclamaciones, creado precisamente a raíz del nacimiento de este organismo.

Como mínimo una vez al año presentará un informe al Pleno y es deber de toda la administración municipal colaborar con ella en todos los sus requerimientos, pudiendo incluso la comisión pedir la comparecencia de personas en el caso de una investigación.