El Concello de Nigrán conmemoró un año más el aniversario de los trágicos asesinatos conocidos como ‘A Volta dos Nove’. Así, en un acto abierto a la participación del vecindario y con la presencia de familiares de los represaliados, el alcalde y el gobierno de Nigrán realizaron una ofrenda floral ante su monumento en el ‘Xardín da Memoria’ de Panxón, espacio inaugurado en el 2016 y que consta de una escultura en piedra con 9 cruces referidas a los nueve asesinados y también sendas placas que los recuerda a ellos, sus mujeres, y a Dolores Samuelle, asesinada por ayudar a los ‘Ineses’.
El Concello de Nigrán celebra cada año desde 2015 este homenaje al suceso que tuvo lugar el 15 de octubre de 1936, cuando se ejecutaron a nueve vecinos del Val Miñor (cinco de ellos de Panxón) como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos “Os Ineses” murieron estos, su asistenta Dolores Samuelle y también uno de los falangistas.
Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos del Val Miñor detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y como venganza, los fusilaron en la curva de A Bombardeira, en Baiona.
Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaron con esmero a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas. Hoy el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo aquello que sucedió.


