BANDALLO // Excavaciones arqueológicas en A Cabeciña, Mougás (Archivo)

El Concello de Nigrán da un paso más hacia la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) tras la autorización de la Dirección General de Patrimonio para realizar trabajos de prospecciones arqueológicas, requisito indispensable para conseguir el documento urbanístico.

Los trabajos de prospección arqueológica encargados a la empresa con sede en Santiago “Desenrolo e Obras de Arqueoloxía” por 9.680 euros, consisten en la localización y delimitación de los yacimientos arqueológicos en todo el territorio de Nigrán y serán dirigidos por la arqueóloga Pilar Fernández.

Se trata de una actividad preventiva en la que se comunicará a la Consellería de Cultura cualquier aparición de restos arqueológicos (los materiales encontrados depositarse un máximo de seis meses en el Museo Provincial de Pontevedra).

Finalizado el trabajo de campo, la empresa adjudicataria deberá emitir un informe valorativo de la intervención en un plazo máximo de 10 días, así como una memoria técnica en el que se incluirán las fichas normalizadas de los nuevos yacimientos.

Una vez recibidos los informes definitivos de Patrimonio serán incorporados al documento de ordenación urbanística y se trasladarán a la corporación municipal. Actualmente la empresa redactora del Plan de ordenación, Eptisa, está trabajando conjuntamente con los responsables y técnicos del Departamento de Urbanismo y Jurídicos en la resolución definitiva de los alegatos al documento de Aprobación Inicial.