El Concello de Nigrán reinició este martes de manera oficial los trabajos de la Biblioteca Municipal tras firmar la dirección técnica y la constructora el acta de replanteo y comienzo de obra. De este modo, Consvial S.L se compromete a concluir en el plazo de tres meses el nuevo edificio tras resultar adjudicataria de la parte no ejecutada de las obras por un importe de 973.056 € sobre un presupuesto base de 1.117.428 €.

La nueva empresa está realizando simultáneamente en el centro del municipio una urbanización de chalés y afrenta ahora el 60% de los trabajos restantes de la Biblioteca Municipal. Paralelamente, la ampliación del plazo por parte de la Diputación de Pontevedra a 31 de diciembre de 2021 para tener finalizado el edificio sin perder la subvención permitirá que el Concello asuma el 20% del coste y el ente provincial el 80% restante.

«Estamos moi satisfeitos porque ao fin podemos retomar esta obra con todas as garantías legais e co compromiso da empresa de tela rematada no primeiro trimestre de 2021«, destacó Juan González, alcalde de Nigrán, en el acto de firma.

Según explicó la directora de la obra, la empresa adjudicataria Consvial S.L. dedicará esta semana a adecuar la parcela para poder desarrollar su labor (nuevo cierre perimetral provisional, stands de obra, distintos elementos de seguridad, etc.) para comenzar con la ejecución el próximo lunes, sumándose en los picos de mayor trabajo hasta 15 operarios.

El arranque será desde el día 30 de noviembre por la fachada, donde quedó por finalizar la cubrición en piedra, para continuar después con otros elementos. Paralelamente, el Concello encargó ya al equipo redactor un borrador para la dotación del edificio (mobiliario, equipos técnicos, etc) con el propósito de consignarlo presupuestariamente en las cuentas de 2021 e iniciar su contratación. «O obxectivo é ter o edificio rematado antes do verán para poder inauguralo canto antes sexa posible, pero sempre estando convintemente dotado e con todo o traslado feito, non inauguraremos nunca a medias», señala el regidor.