El Concello de Nigrán se ve en el deber de renunciar a la construcción de un campo de fútbol 7 en la parcela donde se ubica el Centro Cultural A Camoesa tras cambiar la Diputación los criterios del ‘Plan + Provincia’ y «malinformar el presidente de la Comunidad de Montes».

La vieja demanda de la asociación de vecinos de la parroquia no podrá cumplirse una vez que la propia Comunidad de Montes, titular de los terrenos, rechazara la novedad impuesta desde el ente provincial de que la cesión al consistorio fuera permanente y no temporal, ciñéndose estrictamente al terreno que ocuparía la instalación, como siempre se contempló.

El Concello de Nigrán contaba ya con el proyecto aprobado y un presupuesto de 287.646 € a cargo del ‘Plan + Provincia’ de la Diputación de Pontevedra, por lo que estaba a punto de licitar las obras, pero este cambio obliga a dar marcha atrás y a reasignar el dinero a otro fin. Dentro de este mismo paquete el Concello incluyó la calle Mariñeiro de Panxón por 512.724 €, cuestión que sigue adelante.

“Era unha petición veciñal que queríamos cumprir pero a Deputación do PP cambiou as regras do xogo e o presidente de Montes e edil a súa vez do PP, Ángel Casal, comunicou xa oficialmente que non acepta esta novidade que el mesmo se comprometera a resolver en Pontevedra”, lamenta el alcalde, Juan González. “O resultado da suma da nova Deputación do PP e o novo presidente da Comunidade de Montes dá como resultado 0 investimento para o campo de fútbol 7 de Camos. Hai este cambio de criterio e sorpréndenos a inacción e neglixencia de Ángel Casal, que aínda por riba mal informou aos comuneiros dicindo que era o Concello quen esixía que a cesión fose permanente e que era de absolutamente toda a parcela, incluíndo o Centro Cultural, algo que non ten nin pes nin cabeza. Non me sorprende que se votase en contra a esa barbaridade”, añade.

El propio vecindario demandaba esta infraestructura puntera en esta localización para que la juventud pudiera practicar deporte. “Veciños e Concello coincidíamos en que este era o mellor sitio posible polas súas condicións topográficas e, sobre todo, por ser un centro de reunión xa establecido, por iso a Comunidade de Montes que nese intre presidía Gerardo Ferreira cedera os terreos”, explica el alcalde, Juan González, sobre esta superficie a un lado del Centro Cultural (Rúa dos Pazos, 121) y donde ya existía un campo de fútbol 11 en condiciones impracticables desde hace años.

Así, el proyecto consistía en emplear ese antiguo terreno para habilitar con la misma orientación, y en su límite Este, un nuevo campo de fútbol 7 de 50×30 metros acorde en su totalidad con la normativa NIDE del Consejo Superior de Deportes, por lo que sería homologado. El terreno de juego sería de césped sintético de última generación, de 60 mm de espesor, y con el mismo pavimento disponía de bandas exteriores de 1,5 metros y longitudinales de 2,5 metros.

Esta ubicación del campo de fútbol permitía que el espacio de juego de bolos se mantuviera en la misma ubicación sin ningún tipo de afición, así como la pista deportiva vallada y el parque infantil (la parcela total donde se ubica el Centro Cultural A Camoesa es de 12.504 m² y la superficie de actuación aproximada no supera los 3.000 m² ). Además, la instalación iba a ser iluminada mediante 8 grandes focos de tecnología LED en aras de la mejora de la eficiencia energética.

“O campo de fútbol 7 complementaría as instalacións existentes, polo que este lugar ía a ser un polo de atracción tamén para a mocidade da parroquia, un espazo realmente interxeracional, pero se non se acepta o novo criterio da Deputación non podemos facer nada, non sei se o seu presidente valorou ben a situación”, resume el alcalde.