Nueva marea de voluntariado medioambiental en Nigrán. Cerca de cien personas acudió esta tarde a la Praia da Madorra para participar en la segunda acción convocada esta semana por el Concello, Asociación de Escuelas de Surf de Patos y Club Marítimo de Panxón para retirar pellets procedentes del mercante Toconao.

A ellos se unió el alcalde, Juan González, y concejales. Entre todos, y durante casi 3 horas, peinaron el arenal retirando cientos de bolitas de plástico ocultas entre principalmente en la línea de marea, entre las algas. Por otra parte, durante toda la mañana, un centenar de escolares del CEIP Número 1 de Tui estuvo en Patos guiados por Prado Surf, y tanto aquí cómo en A Madorra se localizaron pellets en mayor profusión que en la limpieza organizada este mismo martes en Patos y a la que asistieron alrededor de 150 personas.

«Seguimos sen recibir indicacións nen información por parte da Xunta pero non por iso nos cruzamos de brazos. Ímos continuar limpando e vixiando se aparecen máis co cambio de correntes previsto para este fin de semana», , avanza el alcalde, Juan González, quien agradece el trabajo de cientos de voluntarios y de miles de llamadas recibidas en el Comncello para colaborar.

«O certo é que sen eles non poderíamos actuar como o estamos a facer, os concellos non dispoñemos de medios suficientes, e grazas a estes voluntarios as nosas praias están sendo liberadas de pellets áxilmente e teñen menos plásticos que antes do incidente porque estamos aproveitando para limpar todo polo miudo. Esta catástrofe ten que ser tamén unha oportunidade para tomar medidas de cara a combatir o problema mundial dos microplásticos», indica González. En cualquiera caso, desde el Concello de Nigrán se continuará informando a la ciudadanía de la situación de las playas y de nuevas iniciativas.