El Ayuntamiento de Nigrán desbloqueó ayer el problema de la legalidad al que se enfrentaban los taxistas de la localidad al aprobar en el pleno mediante moción de urgencia la aplicación de las tarifas de taxi en el municipio.
El actual gobierno presentó el 14 de julio la solicitud de tarifas ante la Consellería de Economía e Industria y obtuvo respuesta favorable de la Comisión de Precios de Galicia este martes 22 de septiembre, por lo que tal y como se había comprometido, fue llevado ya al pleno para su aprobación definitiva.
La ausencia de esta ordenanza de tarifas urbanas impedía que usaran los taxímetros, obligatorios en los municipios gallegos con más de 10.000 habitantes desde el pasado 15 de julio. “Agradecemos la paciencia del colectivo, el gobierno agilizó al máximo todos los trámites, de hecho, la aprobación de la Consellería fue el 22 de septiembre y nosotros apuramos el expediente al límite para poder traerlo al pleno por la vía de urgencia y dejar solucionado este problema heredado”, señaló ayer Juan González, alcalde de Nigrán.
La ordenanza fue aprobada inicialmente en el pleno del 12 de noviembre de 2014 y el anterior gobierno local la envió en enero a la Xunta para obtener el informe de Movilidad, que llegó con demora el pasado 30 de junio. El propio regidor Juan González acudió a Santiago en julio para urgir el pronunciamiento de Industria que definitivamente llegó el martes.
Las tarifas aprobadas para el transporte urbano en autotaxis para Nigrán suponen una percepción mínima de 3,75 euros (incluye recorrido de 1.500 metros o tiempo equivalente), a mayores son 1,05 euros por km recorrido y 16,20 euros por hora de espera.
La tarifa nocturna (días laborales de 22:00 a 6:00 horas, sábados desde las 15.00 horas, domingos, festivos y 24 y 31 de diciembre) es de un mínimo de 4,50 euros, con 1,26 euros por km recorrido y 19,44 por hora de espera. En todos los casos se cobra 0,60 euros por bultos o maletas (excepto sillas de minusválidos y de niños) y 1 euro por traslado de mascotas (excepto perros lazarillo).