El Concello de Nigrán ya se identifica con el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ otorgado por UNICEF España a finales del año pasado. De este modo, los niños del órgano municipal de participación infantil y juvenil nombrado como »Xeración Xa!» inauguraron junto al alcalde, Juan González, la edil de Educación, Estela Pérez, y la delega de Unicef en Pontevedra, Teresa Egerique, un totem identificativo frente a la Casa Consistorial, una ubicación que los propios niños eligieron y una señalítica que se debe instalar en cada municipio adherido a esta iniciativa.
Este reconocimiento tiene vigencia hasta 2025 e implica tener en cuenta de una forma efectiva y medible las voces, necesidades y prioridades de los pequeños a través de las decisiones políticas, por lo que la figura de la »Xeración Xa!» resulta especialmente importante en este sentido.
“Es un orgullo poder mostrar este distintivo a toda la ciudadanía. El sello no se consigue en un día, trabajamos intensamente cuatro años para cumplir con todos los requerimientos exigidos y así seguiremos para renovarlo siempre», explica González, quien insiste en que se otorga a aquellas entidades que superan un duro proceso de evaluación.
Sobre Ciudades Amigas de la Infancia
La Iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.
Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud a Infancia (a través de un convenio firmado en 2004 con el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo), la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.