Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, en su afán de protección, integración y contacto con los colectivos más vulnerables, organizó una exhibición de la Unidad de Guías Caninos de Galicia, para niños con parálisis cerebral de la “Asociación APAMP”, en el recinto del centro de atención infantil.

Esta asociación viguesa pretende contribuir al desarrollo de vida de cada persona que sufre parálisis cerebral, prestando apoyos necesarios y facilitando oportunidades para que puedan participar activamente en la sociedad.

En esta ocasión, los pequeños disfrutaron de “Mia“, un pastor belga mallinois especializado en la búsqueda de drogas, y de “Odin”, un labrador experto en búsqueda de artefactos y sustancias explosivas.

Tras una breve presentación donde se muestra el proceso de adiestramiento de los canes y como proceder para interactuar con ellos, los guías realizaron varios ejercicios donde se mostraron las habilidades de obediencia, detección de drogas y explosivos, y se pudo comprobar como, en un breve espacio de tiempo, podían detectar el lugar oculto donde se encontraba las sustancias.

Cada acierto o habilidad que el perro era capaz de demostrar, era recompensado con un fuerte aplauso de todos los asistentes, que sin perder detalle disfrutaron de su particular “patrulla canina” haciendo un símil con la serie televisiva de dibujos animados cuyos protagonistas son precisamente estos animales.

La Unidad de Guías Caninos fue creada en 1945 ubicándose una de las sedes en la Jefatura de la Policía Nacional de Galicia, en A Coruña, con competencias en la búsqueda y rescate de personas, localización de explosivos, drogas, detección de billetes de curso legal, sustancias acelerantes del fuego, búsqueda de restos humanos, acompañamiento y defensa.