La joven de Torneiros, Noelia Mouriño, ganadora del bronce con la selección española de baloncesto en el Mundial Sub-17 disputado en México el pasado mes de julio, visitó la Casa Consistorial de O Porriño, la villa en la que empezó su carrera deportiva y que la acogió cómo vecina. El alcalde, Alejandro Lorenzo, y el concejal de Deportes, Abel Estévez, recibieron a Noelia y su familia para homenajear a la deportista.
Un mundial con sorpresa que batió las previsiones
El Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino Sub-17 se celebró en León y Irapauto, México, entre el 13 y el 21 de julio. Fueron 11 días de competición, en los que la selección española no estaba entre las favoritas, y las quinielas las colocaban cómo quintas. Las redes sociales con sus comentarios poco alentadores, tampoco frenaron al equipo español, que lejos de venirse abajo, encontró un motivo más para luchar hasta el final y mostrar el mundo entero el tesón y el buen trabajo de equipo de nuestra selección. La medalla de bronce ya está en casa, y Noelia, a sus 17 años, ya sabe el que es compartir podio en un mundial con Estados Unidos (oro) y Canadá (plata).
“Do mundial quédome co vivido coas miñas compañeiras de equipo. En cada partido, apoiábamonos entre todas, aínda que nos estivera indo algo mal. Eso foi o que me fixo crecer, sobre todo como persoa”, declara Noelia. “Gracias á miña familia, que viu a México para apoiarme e vivir conmigo esta experiencia. O seu apoio significou moito para mín neses días tan complicados”, añade la deportista.
Noelia, 100% genuina
Noelia, con sus 17 años, es un ejemplo de tenacidad, constancia, trabajo duro, y trabajo en equipo. Una joven que sabe lo que quiere y como conseguirlo. Noelia acaba de terminar 1º de bachillerato y ya piensa en su futuro, tanto deportivo, como formativo. A la jugadora le gustaría estudiar Arquitectura o Ingeniería de Diseño, al tiempo que sigue su carrera deportiva posiblemente en los Estados Unidos, de donde ya recibe llamadas de universidades que estarían encantadas de becarla y contar con ella nos sus equipos.
Una carrera deportiva con triunfos, como el reciente bronce en el mundial Sub-17, y con un futuro muy prometedor para esta ala-pivot que comenzó a botar el balón y encestar en O Porriño Baloncesto Base cuando tenía 6 años. Ahí estuvo jugando, disfrutando y aprendiendo hasta los 14 años, cuando el clube Siglo XXI fichó a Noelia para convertirla en una jugadora profesional. Su vida cambió en la Residencia de Blume, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde vive desde entonces, con la disciplina de una baloncestista de alto rendimiento, con unas 3 horas y media de entrenamiento diario, estudiando bachillerato, y conviviendo con jóvenes como ella, talentos de nuestro país en distintas disciplinas deportivas.
Estos días de descanso, vuelve a la terriña, para estar con sus padres, Ana y Suso, y con su hermano, Lucas. Lo que más le gusta de O Porriño es “estar coa familia e amigos, e a comida caseira da miña nai!”, confesa Noelia.
Para los niños que están empezando en un deporte, Noelia recomienda “que traballen duro ao tempo que disfrutan adestrando, que se divirtan. Logo, cando o deporte se converte no teu traballo, o día a día é máis duro, aínda que sigas disfrutando, pero xa doutra maneira”.
“Espero que a Noelia de 25 anos siga sendo ela misma: ambiciosa, pero que sabe gozar do momento e, sobre todo, sabe valorar cada cousa que a xente fai por ela”, finaliza la jugadora.
Alejandro Lorenzo le hizo entrega de un obsequio conmemorativo del Concello do Porriño y destacó “a personalidade de Noelia, que enseguida te atrapa co sonriso que ten. Estou seguro que, coa súa tenacidade e esforzo, chegará ata onde se propoña. E nós estaremos aquí, no Porriño, celebrando con ela os seus triunfos deportivos e persoais, e acolléndoa cos brazos abertos”.