Nona Inés Vilariño impartirá en Baiona una charla coloquio sobre las mujeres
El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y la Concejala de Igualdad, Mª Carmen Paredes, recibieron en la Casa Consistorial a Nona Inés Vilariño

El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y la Concejala de Igualdad, Mª Carmen Paredes, recibieron en la Casa Consistorial a Nona Inés Vilariño, diputada de la legislatura Constituyente 1977-1979 y nuevamente del 1979 al 1983.

El alcalde hizo especial hincapié en la figura de la ex parlamentaria, una de las protagonistas de la apertura oficial de la legislatura constituyente, formando parte de uno de los momentos más trascendentales de la historia reciente de España. De Nona Inés Vilariño valoró su “coherencia, sensatez y sentido común” e indicó que es un ejemplo para toda la sociedad. ”En definitiva, un perfil que llega a impresionar incluso en la actualidad, cuando ya se ha avanzado tanto en materia de género”, concluyó el regidor.

Por su parte la concejala alabó la labor de Vilariño en su defensa del papel de la mujer y reconoció que aquellos “no fueron momentos fáciles”, por un doble motivo: “ser mujer siempre es difícil y entonces más aún”, ya que ellas soportaban una “doble lucha”, la de cualquier político en tiempos de la transición, y la de ser además féminas.

No se era totalmente consciente de la importancia de su presencia (de estas 27 mujeres) esos años en el Congreso, algo en lo que ha quedado constado con el paso de los años y gracias a los historiadores”. Paredes también matizó que en esos tiempos “la defensa de los derechos de la mujer fue un tema rupturista, insólito”.

Hay que trabajar mucho para que no demos miles de pasos atrás. Mereció la pena todo aquello”, sentenció Nona Inés Vilariño.

El Auditorio de la Casa de la Navegación de Baiona, acogerá mañana la proyección del documental “Las Constituyentes” y posteriormente se celebrará una charla coloquio en la que intervendrá Nona Inés, una del protagonista del documental y figura clave en la visualización de la mujer en la Constitución Española. También intervendrá Pilar Egea Torrón, periodista y socióloga.

La concejala de Igualdad, Mª Carmen Paredes, presentará esta obra cinematográfica que se proyectará a las 19:00 horas y que forma parte de la programación preparada por la concejalía, a través del CIM (Centro de Información a la Mujer), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El documental ‘Las constituyentes’, dirigido por Oliva Acosta, centra su vistazo en la huella dejada por las 27 mujeres diputadas y senadoras, que, desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas de la transición y del cambio político hacia democracia en España.

Cabe reseñar que ‘Las Constituyentes’ es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país.

Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la Constitución Española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes del parlamentarismo de nuestro país: el de las Cortes Constituyentes en el período comprendido entre 1977-1979, y lo hace desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de una mirada sobre la transición española en un trabajo audiovisual, inédito en España hasta el momento.