O Rosal continuará revolucionando mentes este mes de noviembre. El Concello tiene preparada una programación enfocada a trabajar la igualdad y a prevenir la violencia de género, con actividades dirigidas a público de todas las edades. Dada la situación epidemiológica, para poder acercar estas acciones al mayor número posible de personas, las actividades serán llevadas a las aulas y retransmitidas en las redes sociales del Concello. 

Para los más niños, el lunes 23, a las 11:00 horas, se proyectará de forma simultánea en todas las aulas del CRA María Zambrano y en las de 1º y 2º de educación primaria del CPI Suárez  Marquier la película  “Zog, dragones y heroínas”, un film de dragón y princesas con un aire diferente: los protagonista, una princesa que quiere estudiar medicina y un dragón que no quiere raptar princesas, rompen con todos los estereotipos asociados a su papel habitualmente en las películas.

Este trabajo por la igualdad llegará también de manera directa a los centros escolares, donde niños y niñas pintarán unas manos que quedarán levantadas contra la violencia de género en sus aulas. El público general podrá disfrutar de esta acción a través de las fotos que se compartirán en las redes sociales del Concello.

Por su parte, el alumnado de 1º y 2º ESO del CPI está ya participando en talleres sobre ‘Afectividad’ y ‘Otras formas de querer’ impartidos por la educadora familiar municipal y que se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre. Además, el alumnado de 3º ESO del CPI ya está participando en diferentes talleres y trabajando en la elaboración de cortos a favor de la igualdad al amparo del proyecto audiovisual Claqueta Violeta. Los trabajos finales serán retransmitidos en las redes sociales municipales.

Dirigida a ellos también irá la charla ‘Novas masculinidades: o papel do home na loita contra a violencia de xénero”, que impartirá el próximo 25 de noviembre, a las 12.00 horas, Txema Olleta Ormaetxebarria, miembro de AHIGE Euskadi, una asociación destacada por su trabajo a favor de la construcción de nuevas masculinidades que forma parte de la red de la Asociación de Hombres por la Igualdad, presente en numerosas comunidades autónomas. Esta charla estará a disposición también del público general a través de las redes sociales del Concello.

De forma complementaria a todas estas actividades se realizarán varias intervenciones artísticas de diferentes tipos, como los ‘Farrapos morados’ pintados por el alumnado de secundaria del CPI y se inaugurará el mural ‘Revolucionando Mentes’, hecho por la artista Tamara Baz en el Campo Municipal de la Mata. En la casa del Concello podrá verse la exposición fotográfica ‘Eu tomo partido contra a violencia de xénero’’, a cargo del Club Ciclista de O Rosal.

El día 25 de noviembre a las 12.00 horas se procederá a la lectura del manifiesto por el Día Internacional Contra la Violencia de Género en la Plaza del Calvario.