La “Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora la Madre de Dios Virgen María de la Misericordia”, más conocida cómo Santa Casa de Baiona, celebró este jueves los 444 años de su fundación, que tuvo lugar en 1574 con autorización expresa del Rey Felipe II.

El Alcalde, Ángel Rodal, mantuvo un encuentro con los nuevos representantes del Cabildo. El acto sirvió para presentar a los nuevos integrantes de la directiva de la Hermandad.

El regidor renovó su compromiso y mostró su apoyo a una institución tan arraigada en la localidad en esta fecha tan especial. Rodal agradeció la labor y el servicio del Cabildo a la ciudadanía baionesas y expresó su felicitación por el 444 aniversario de la institución, felicitación que hizo extensible a todos los hermanos y hermanas de la cofradía a través de los representantes.

Durante la visita a la Capilla de la Misericordia, el Alcalde ha valorado la extensa historia de la Hermandad. Asimismo, señaló que, “no es fácil llegar a cumplir 444 y que es un orgullo contar en Baiona con una institución de la envergadura de la Santa Casa, la cofradía más antigua de Galicia y una de las de mayor trayectoria y tradición de toda España”. Además, añadió que la cofradía “contribuye a mantener entre nuestra sociedad unas tradiciones y unos valores de los que Baiona siempre hizo gala, siendo un ejemplo de colaboración, compromiso y trabajo».

El mandatario indicó que el Concello estará encantado de seguir colaborando «para seguir dando a conocer y potenciar la Confradía cuyos hermanos llevan sobre sus hombros el peso de la historia, custodian una valiosa herencia intangible que ha pasado de generación en generación desde hace más de cuatro siglos y saben que de su esfuerzo depende el futuro de la hermandad religiosa más antigua de Galicia”, ha concluido Rodal.

Son casi 1.700 los baioneses que mantienen viva, en pleno siglo XXI, la Santa Casa de Paz y Misericordia.

Historia de la Santa Casa de Baiona

“En el quinto día del mes de abril del año del Señor de 1574, reunidos altos miembros de la milicia, el comercio y la sociedad de la Villa de Baiona, la iniciativa del Capitán Rodrigo García, destacado militar de la Guarnición de Monte Real, nacía la “Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora la Madre Virgen María de la Compasión”, segundo reza en el documento fundacional y con la autorización expresa de S.M. el Rey Felipe II. Similar a la fundada en Lisboa por la Reina Doña Leonor, esposa del Rei de Portugal Juan II, de donde se adoptaron sus estatutos y nombre, nació invocando la Santa Isabel, Reina de Portugal, y su imagen se conserva en el retablo mayor de la capilla.

En el marco de penurias continuas que sufría Baiona por la invasión de piratas ingleses y ataques desde el Reino de Portugal, creará la Santa Casa para buscar paliativos a los problemas de los vecinos de Baiona, ya que los ” Hermanos Cofrades” tenían como obligación cumplir las Obras de Compasión, especialmente la de enterrar a los vecinos muertos y cualquier forastero que había fallecido en la villa.

Directiva Santa Casa 2018

Presidenta: Mª Jesús Estévez Soliño

Vicepresidente 1º: Fernando Alonso Barra

Vicepresidente 2º: Salvador Blach Rodríguez

Secretaria: Mari Luz Iglesias Álvarez

Vocales:

  • Cristina Miguez Goce
  • Roberto Leyenda Martínez
  • Antonio Silva Durán
  • Alberto Rodríguez Carneiro
  • Alfonso Martínez Vilar
  • Manuel García Miguez
  • Flora Rodríguez Goco
  • Alfredo Álvarez Mariño
  • Amparo Marcote Cabral
  • Francisco Manuel Núñez Armada (Paco)
  • Ángel Silva Durán
  • Margarita Senra Márquez
  • Rosa Rodríguez Cabral