Hacer deporte en un entorno único. Esa es la propuesta hecha por los miembros gallegos y portugueses del Cervo Goián Bike como una de las actividades a desarrollar entre Tomiño y Cerveira dentro de la segunda edición del Presupuesto Participativo Transfronterizo, que tiene abiertas sus votaciones hasta el próximo 20 de febrero.

El OPT es una iniciativa pionera en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal incluida en la Agenda Estratégica para la Cooperación Transfronteiriza Amizade Tomiño- Cerveira, proyecto cofinanciado al 75% por el programa INTERREG VANA POCTEP, fondos FEDER de la Unión Europea.

La propuesta ‘ BTT& Trail Running’ quiere conseguir acercar a la ciudadanía al monte Cervo por sus dos laderas y a la zona que va entre el Niño do Corvo y la Pedrada a través de “rutas espectaculares para hacer tanto caminando como en bicicleta. Nosotros tenemos un conocimiento del monte muy amplio y somos conscientes de que sin ese conocimiento no sería posible seguir ciertas sendas que se van creando por el uso, pero que no son tan accesibles”, explica Isaac da Cuña, uno de los promotores del proyecto.

Con esta iniciativa se busca señalizar debidamente estas rutas y llevar a cabo su mantenimiento para tenerlas abiertas para todos los públicos, “fomentando el entorno, ya que hay muchas sendas diferentes de las que se pueden disfrutar dependiendo de la condición física y técnica de cada uno”.

Además de la creación de estas rutas, el Cervo Goián Bike propone mantener los rieles existentes tanto en los montes de Tomiño como de Vila Nova de Cerveira para poder fomentar el BTT y trail running, una práctica deportiva en auge. La iniciativa contempla la creación de una pista ‘ pump track’ económica en tierra batida para el entrenamiento de maniobras y técnicas deportivas, con la creación de unas reglas de uso estandarizadas, como la prohibición del uso por parte de vehículos todoterreno.

Es la primera vez que este grupo informal presenta una propuesta al Presupuesto Participativo, pero no descarta seguir colaborando porque para ellos supone “un mundo de posibilidades. Si conseguimos que la gente vote nuestra iniciativa y que al final se lleve a cabo la propuesta en las próximas ediciones presentaremos nuevos proyectos, sino seguiremos intentando sacar adelante este”, asegura Da Cuña.