Este domingo y lunes tendrán lugar nuevas visitas guiadas al retablo de la Batalla de Lepanto en la iglesia de San Domingos dentro del programa conmemorativo del 450 aniversario de esta batalla naval.

El objetivo de esta actividad es poner en valor este singular elemento del patrimonio cultural tudense, y contribuir al conocimiento de la historia y de acervo cultural de Tui.

Las visitas tendrán lugar el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre a las 18:00 horas. La asistencia es libre y gratuita, pero hace falta inscripción previa en el correo electrónico: biblioteca@tui.gal o presencialmente en la propia Biblioteca Municipal (Edificio Francisco Sánchez – antigua Arena Panorámica, calle Colón, 2).

La iglesia de San Domingos de Tui, declarada Monumento histórico artístico en el año 1931 (hoy Bien de Interés Cultural) es uno de los espacios patrimoniales de mayor interés en el conjunto histórico tudense.

Entre los múltiples elementos de valor artístico que atesora está el retablo de Nuestra Señora del Rosario, popularmente conocido como el retablo de la “Batalla de Lepanto” por poseer una representación de este acontecimiento en la parte superior del mismo. Se trata de un retablo del siglo XVIII de grande interés y calidad.

El retablo tudense, promovido por la Cofradía del Rosario, recoge en su iconografía nuestra Señora, a su esposo, San José, y a su padre, San Joaquín. En el mismo están representadas las escenas de los quince misterios del rosario y coronando el retablo a espectacular representación de esta batalla de Lepanto.