Protección Civil de Tomiño

El Concello de Tomiño acaba de renovar el repetidor de telecomunicaciones empleado por Protección Civil, lo que consigue enriquecer el servicio que estos voluntarios prestan a la población del municipio.

Con este cambio no solamente se mejoran las comunicaciones, sino que se hace una actualización respeto a la nueva normativa nacional, ya que es necesario que todos los cuerpos del estado empleen frecuencias digitales en lugar de analógicas. Además, supone un avance respeto a la protección de datos.

El Concello hizo una inversión de alrededor de 3.000 euros en esta renovación, que ya funciona a pleno rendimiento. Esta no fue la única mejora en el servicio, ya que a lo largo del año se adquirieron otras importantes equipos, como una embarcación tipo zodiac para emergencias y servicios en el río a través de una subvención de la Xunta de Galicia que ya fue empleada en varios eventos.

El servicio de Protección Civil está formado por 25 voluntarios que se esfuerzan por atender los incidentes que puedan surgir y asisten a velar por la seguridad en eventos de índole deportivo, cultural o social de todo tipo en el municipio, siempre de manera desinteresada. En lo que llevamos de año, se calcula que llevan cubiertas casi unas 270 salidas más las emergencias, que atienden las 24 horas del día.

Llevan activos desde a año 1991 con su base instalada en Tomiño,. La organización pertenece al Concello y está financiado tanto con fondos municipales como con subvenciones de la Xunta de Galicia para poblaciones inferiores a 50.000 habitantes en función del número de salidas atendidas y otros parámetros.

Entre la dotación de la que disponen destacan un camión de bomberos, un furgón 9 plazas Ford Transit 110 T330, un vehículo todoterreno Volkswagen Amarok, trajes especiales para incendios, emisoras y diversos materiales para sus actuaciones.

Para más información, consulta o para unirse y colaborar con la agrupación se puede visitar la base de personas voluntarias de Protección Civil del Concello de Tomiño, encontrada en el Barrio de la Roca número 8.