Un operario de la empresa Brocoli S.L. realizando trabajos de limpieza en los jardines de Nigrán

Brocoli S.L. es la nueva empresa que se encargará del servicio de conservación y reposición de la zonas verdes en el Concello de Nigrán por un importe de casi 140.000 euros anuales.

La nueva concesionaria, que ya comenzó a trabajar este mes y dispone de sede en A Carrasca, se adjudicó con el servicio por cuatro años sin opción a prorroga relevando así a la actual empresa, Talher, y aumentando el número de operarios de 4 a 5 con jornada completa y a un técnico.

Cuenta también con una mejora en los medios mecánicos, ya que toda la maquinaria es nueva, encontrándose entre ellas una cortacésped industrial hasta ahora inexistente.

Por otro lado, y también por vez primera, se incluye un régimen sancionador en caso de infracción del contrato. Así, entre los aspectos que se consideran falta muy grave se encuentra el incumplimiento con la Seguridad Social o normativa laboral, la paralización o no prestación de un servicio, incumplimiento de las órdenes de trabajo dadas desde el Concello… y entre las graves la prestación irregular del servicio, molestar al vecindario innecesariamente o no retirar los materiales sobrantes o depositarlos en los contenedores destinados a la limpieza pública. “Es un régimen sancionador que protege no solo al Concello con el fin de que el trabajo sea óptimo sino también a los operarios para que la empresa cumpla con ellos”, explica el alcalde de Nigrán, Juan González.

El municipio cuenta con un total de 107.406 metros cuadrados de zonas verdes de las que se debe hacer cargo, la mayoría de ellas ubicadas en la parroquia de Nigrán (29,322) y Panxón (27.323). Además, dispone de 450 jardineras, 334 árboles y 41 palmeras. En el presente contrato se incluye el polígono Porto do Molle (césped en rotondas, parterres, gravas ornamentales, arbustos aislados y árboles en alcorques) y todas las posibles nuevas zonas verdes o jardines que se vayan creando a lo largo de estos cuatro años.

Entre sus labores se encuentra el mantenimiento, limpieza y recogida de papeleras, siega, poda, abonados, rastrillado, tratamiento fitosanitario, recorte y poda con tijeras, reposición, etc.