El Concello de Nigrán inauguró este sábado en el Auditorio Municipal el proyecto audiovisual y fotográfico ‘Nigrán, muller e deporte’, un trabajo de la fotógrafa nigranesa Ani Pérez, para visibilizar y rendir tributo a algunas de las mejores deportistas del municipio.

En la inauguración, para conmemorar así el Día Internacional de la Mujer, además de proyectarse el documental y comentar las fotografías expuestas se realizó una mesa redonda compuesta por Paula Montes, periodista deportiva en Cadena Ser; Antonio Estévez, periodista deportivo en Cope; Yolanda Cobo, directora del CIM de Nigrán; la propia autora Ani Pérez; y dos de las mujeres deportistas que protagonizan el documental.

‘Nigrán, muller e deporte’ retrata mediante imágenes actuales y entrevistas personales la historia de una veintena de destacadas deportistas nigranesas en activo o ya retiradas en un campo donde la desigualdad por razón de género aún es abrumador.

Son mujeres como Cristina Fernández, primera árbitro internacional de balonmano; Nuria Gómez, directora deportiva del Club Baloncesto Nigrán, Jenny Fernández, campeona de España de 3.000 m obstáculos; Loly García, subcampeona del mundo de Cross en 1995; el equipo de veteranas +40 del Club de Tenis Nigrán, subcampeonas gallegas; Pachi Pérez, Campeona gallega de tiro con arco tradicional 3 D; Mari Costas, atleta ganadora del circuito Run Run ( F3); Nerea Mariñote Garro, jugadora juvenil de petanca; Laura González Puga, subcampeona de España de bolos; Natalia López, técnica deportiva ecuestre; Antía Salgueiro y Laura Rodríguez, futbolistas del Racing Club Vilariño entre otras.

Nuria Gómez lleva en contacto con el baloncesto casi 30 años. Desde sus inicios en el equipo de su colegio pasó por diferentes clubs como jugadora, Celta, Arxil o Pabellón de Orense hasta que una lesión importante de rodilla determinó un cambió y decidió ser entrenadora, algo que ya meditaba hacía tiemo pues su cabeza le pedía algo más, formar y transmitir conocimientos.

En esta nueva faceta trabajó en clubs como Pabellón de Orense, Seis do Nadal y Celta. En este último como delegada consiguió un título de liga y un subcampenato de la Copa de la Reina  y ejerció como Seleccionadora Viguesa en categoría Cadete masculina ganando dos campeonatos gallegos. Además formó parte del cuerpo técnico de la selección gallega en categoría mini con os que jugó dos campeonatos de España.

Desde hace una década está volcada en el baloncesto en Nigrán donde es Directora deportiva del Club Baloncesto Nigraniense realizando una importante labor de promoción del baloncesto. Para esta localidad ha conseguido ya un campeonato de copa cadete masculino y un campeonato de liga así como un tercer puesto  en el campeonato gallego en categoría benjamín femenino.