O Apalpador es un personaje de la tradición popular gallega nacido en O Courel, un pastor grandullón y de buen carácter, con mirada dulce y largas barbas que, con su abrigo lleno de remiendos y las grandes zancadas, recorre Galicia entera. Este viernes 23 de diciembre llega a O Rosal para divertir a pequeños y mayores contando su historia.

Será a las 18.00 horas en el auditorio municipal y de la mano de la compañía Títeres Cachirulo, que representará ante el público rosaleiro ‘A historia do Apalpador’, un divertido espectáculo de títeres que nos permitirá desgranar el día a día de esta peculiar figura que visita a los niños cada Navidad. Y es que, durante el año, O Apalpador fabrica carbón, vive de los frutos silvestres, recoleta miel y hace aparecer con las ramas de los bosques los juguetes que las maderas esconden. El 31 de diciembre baja a los pueblos, visita a los niños casa por casa y les deja como regalo castañas calientes y divertidos regalos de madera.

Creada en 1985, la compañía Títeres Cachirulo se caracteriza por una rica producción de espectáculos que combina textos clásicos con autorías propias de una gran variedad técnica. Con sus obras llevan recorrido los escenarios de numerosas programaciones y festivales internacionales, tanto en Europa como en América, cosechando importantes premios.

La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, invita a todos los rosaleiros a disfrutar de este espectáculo familiar que sin duda hará las delicias de los más niños de la casa. La entrada será gratuita hasta completar aforo.