La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo y prepresidenta del Consorcio Casco Vello (CCVV), Ana Ortiz, mantuvo este lunes una reunión con la directiva del Colexio de Arquitectos de Galicia en Vigo (COAG) en su sede de la calle Doctor Cadaval. En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la delegación viguesa: Manuel Martínez Carazo, la tesorera: Sonia María Alvarado, y la secretaria: Ana Pena.

Durante la reunión, el equipo directivo del COAG ofreció a la presidenta su colaboración para participar en los actos del 20 aniversario del CCVV que se celebrarán el próximo año 2025. Además, el presidente trasladó a Ana Ortiz las felicitaciones por el trabajo de recuperación que está llevando a cabo la Xunta en el Casco Vello de la ciudad y ofreció cualquier tipo de colaboración técnica que necesite el Gobierno gallego para continuar en la rehabilitación del barrio histórico.

O Colexio de Arquitectos de Galicia ya distinguió varias edificaciones construidas en el casco histórico vigués, como las rehabilitaciones de Subida a Castelo y O Berbés. En los premios COAG de 2022 también fue premiada la reforma de la Ciudad de la Justicia de Vigo llevada a cabo por el arquitecto Alfonso Penela.

Desde su nacimiento en el año 2020, el Consorcio Casco Viejo de Vigo rehabilitó un total de 130 viviendas en los 89 inmuebles que fueron adquiridos. Las últimas en salir a sorteo fueron las de Elduayen 31 y Subida a Costa 9 la semana pasada. En 2025 el CCVV avanzará con las obras de rehabilitación de los edificios da Rua Elduayen 39, Ferrería 16 (cinco viviendas de protección autonómica y un local comercial), da Rua Hortas 2-4, San Sebastián 20 (dos viviendas) y del inmueble da Ribeira do Berbés 39, San Francisco 2 (dos viviendas).

Otras cinco viviendas llegarán con la rehabilitación prevista el año que viene en el inmueble da Rua Alta 8-14.  Ortiz también recordó que a lo largo de 2025 está previsto que se desarrolle el proceso de licitación de los proyectos y obtención de autorizaciones administrativas para la rehabilitación de otros dos inmuebles que se encuentran en el histórico barrio do Berbés (números 7 y 27).