El Auditorio Municipal de Nigrán acogió hoy el acto de firma de la addenda de nuevos municipios al programa Apego, el proyecto para la socialización de la infancia en gallego se puso en marcha en 2015 desde los servicios de normalización lingüística (SNL) de 12 ayuntamientos. Con el acto de esta mañana (a lo que acudieron los respectivos ediles y técnicos de cada municipio) incorporara Nigrán (representado por el propio alcalde, Juan González, que presidió el acto), O Carballiño, Cee, Lugo, Ponteareas, Sada y Vilagarcía, sumando ya en total 30  adheridos (Ames, A Baña, Carballo, Carnota, A Coruña, Ferrol, Mazaricos, Moaña, Muros, Narón, Negreira, Oleiros, Ourense, Ponteceso, Pontevedra, Redondela, Rianxo, Ribadeo, Rois, Teo, Santiago de Compostela, Vigo y Vimianzo).

El programa ‘Apego’ es un proyecto dirigido a poner en valor a transmisión de la lengua gallega a los niños desde la cuna y hasta los 6 años, y a facilitarla con apoyo, información, recursos, programación de actividades etc. Así, desde el punto de vista material, el Ayuntamiento de Nigrán entregará a partir de mayo la cada niño que nazca en el municipio una caja de bienvenida con una mantenía-apego, un álbum de primeras experiencias, un libro informativo sobre transmisión lingüística y crianza, un adhesivo para el coche, un medidor, un disco de música infantil en gallego de diferentes grupos y estilos, etc. El Ayuntamiento estima que a partir de mayo entregará un ciento de cajas cada año (el número habitual de nacimientos) y esta deberá ser solicitada por los padres en el primero año de vida del niño (es requisito indispensable estar empadronado en Nigrán). Además, desde el punto de vista cultural, se organizarán actividades para los más pequeños (conciertos, cuentacuentos, teatro, etc.) y se le proporcionará de manera virtual  (www.apego.gal) propuestas de canciones, juegos, etc o vídeos en las que el pulpo Polvo (mascota de Apego) les enseña a las crianzas juegos para aprender las partes del cuerpo, atar los cordones, hacer galletas en familia, etc. Finalmente, también se llevarán a cabo talleres formativos dirigidos a los padres.

“Tenemos un compromiso político con nuestra lengua y queremos promocionar desde la cuna el empleo del gallego, por eso seguiremos apostando por este tipo de iniciativas”, destacó el alcalde de Nigrán, Juan González, quien añadió que el municipio cuenta desde hace 7 meses con el primero Servicio de Normalización Lingüítistica de su historia, dirigido por Astilla Suárez Recouso.

Después de los dos primeros años de vida y tras esta nueva addenda, el proyecto Apego llega ahora la una población que supera los 1.300.000 habitantes, entre la que está la de las siete ciudades gallegas y de las principales áreas urbanas, donde más hace falta incentivar y había facilitado socialización en gallego de la infancia.

Avaliación positiva do programa

Desde os servizos de normalización lingüística (SNL) faise unha avaliación moi positiva do programa, tanto pola acollida ata o momento, como polo número de familias directamente implicadas –xa están adheridas formalmente arredor de 2.000–, polos recursos creados, pola participación nas actividades e polos resultados que se van percibindo.