Esta semana las ciencias salen a la calle en O Porriño. La I Mostra de Ciencia na rúa/openscience, organizada por el Concello con el patrocinio de Zendal, tomará la villa los días 6, 7 y 8 de junio.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, acompañado por el director de la feria, Juancho Castaño, y la directora de comunicación de ZENDAL, Beatriz Díaz, presentó la primera edición de este evento que pretende acercar la ciencia al vecindario de O Porriño.

Tal y como relató Castaño, existen varios proyectos, iniciativas y experiencias de ferias científicas (openscience) en Galicia “pero ningunha delas coas dimensións nin a proxección pública que se quere alcanzar con esta mostra ao contar cunha localización como a nosa vila” .

Y es que O Porriño cuenta con un importante número de empresas relacionadas con el ámbito científico o científico/tecnológico en sus polígonos industriales. “Esta é unha fortaleza moi importante, pois é un concello pioneiro na implantación de empresas con alto valor engadido e I+D+i, especialmente no sector farmacéutico ou da automoción pero tamén na alimentación, mecanización e outros sectores estratéxicos para a economía”, explicó Juancho, “E esta feira pretende establecer esa ponte entre toda esta industria e a cidadanía, especialmente entre a cativada”.

Así, entre los principales objetivos de esta feria está el de aumentar las vocaciones científicas y despertar el gusto por la ciencia entre pequeños y mayores. Todo esto de una manera lúdica y asequible para los niños.

También establecer puentes entre docentes, instituciones científicas y la sociedad de una manera diferente para compartir conocimientos e ideas.
ACIENCIACERTA contará con figuras de relevancia en el campo científico como la Catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, Verónica Salgueiriño Maceira que será la I Madrina de ACIENCIACERTA y la encargada de leer el Pregón.

Verónica, vecina de Pontellas, es investigadora en materiales magnéticos con aplicación en biodispositivos como nanorobots en el CINBIO. También Concha Monje Micharet, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, investigadora de Robótica Blanda y Control de Sistemas en el Grupo de Investigación “RoboticsLab”.

Estarán también Roberto Iglesias Rodríguez, profesor de la USC en inteligencia artificial y coordinador del Grado de Investigador del CiTIUS, y Laura Filloy, periodista científica de Gciencia. Para hacer llegar la inquietud científica a través de la expresión artística, se contará con la ganadora del premio Goya, Janet Novás, y el ilustrador Kiko da Silva.

Durante la Feria, los distintos stands de los centros educativos mostrarán sus propuestas y será un jurado científico, junto con el voto popular, quien determine el ganador de esta edición. El jurado estará presidido por la Madrina de esta edición, que estará acompañada por la farmacéutica Celia Diz y Julio Sánchez, ingeniero industrial en AIMEN.

La representante de Zendal incidió en que por el fuerte arraigo de la compañía con O Porriño “ZENDAL quería e debía estar presente nesta mostra. Se existe un clúster biofarmacéutico e un proxecto industrial en Galicia es en O Porriño e Zendal é parte activa deste cluster”.

Díaz continuó explicando que como grupo biofarmacéutico “sentímonos responsables de deixar un impacto positivo no pobo, e facémolo sobre todo co noso traballodiario, que son as vacunas e os productos farmaceúticos, pero tamén co emprego de alta cualificación, poñendo en valor a ciencia e os científicos, participando en eventos de divulgación como esta feira e coa nosa defensa de promoción da muller e da nena, e dos nenos, na ciencia”.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, quiso agradecer a Juancho Castaño “a súa iniciativa para facer esta feira da ciencia que será a primeira de moitas» y la ZENDAL por su colaboración “a que se hai un buque insignia da industria científica no Porriño sen dúbida é esta empresa que está no Porriño desde 1937”.

El regidor concluyó animando a “pequenos e maiores a participar neste evento e de todas as actividades que propón para achegarnos coñecementos e inquedanzas”.