El Concello do Porriño viene de adjudicar la obra para el acondicionamiento del local que albergará la Sala de Exposiciones Antonio Palacios, un museo en el que se mostrará, a través de diferentes materiales, la trayectoria profesional y también personal del artista, algunos de ellos incluso inéditos y desconocidos hasta el día de hoy.

Se trata de un bajo, con una superficie de 107,88 metros cuadrados, localizado en la calle que lleva el nombre del ilustre arquitecto, situado al lado de la nueva aula de estudios, con la que estará unida por la parte interior y con la que compartirá servicios como los aseos.

Los trabajos se adjudicaron en una mesa de contratación celebrada esta misma mañana por un importe de 66.988,64 euros. Los mismos tienen un plazo de ejecución, según proyecto, de dos meses. Con todo, desde hoy se establecen 20 días para la formalización del contrato más un mes más de margen para que la empresa comience con la obra. De este modo, se prevé que para el mes de mayo O Porriño inaugure esta sala museística en honor a su ilustre vecino Antonio Palacios, del cual este año se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento.

Precisamente, la apertura de esta muestra permanente es una de las muchas actividades y actos que llenarán la agenda cultural porriñesa en este 2024, en el que también se cumplen 100 años de la construcción de la Casa Consistorial, la obra más representativa de las diseñadas por Antonio Palacios en su villa natal. Otra de las iniciativas, como reclamo turístico y cultural, será la Ruta Palacios.

“Teremos unha ampla programación ao longo de todo o ano para poñer en valor a figura de Palacios”, , remarca el alcalde Alejandro Lorenzo. “Antonio Palacios é un absoluto referente na vila e queremos poñer en valor o seu legado, especialmente o que deixou no Porriño. Neste 2024, Palacios estará, se cabe, máis presente no Porriño”, subraya.

La Sala de Exposiciones Antonio Palacios albergará una muestra permanente con todos los textos, dibujos, planos, maquetas y documentos que se guardan de él. “Temos moito material orixinal de gran valor, un verdadeiro tesouro cultural que queremos dar a coñecer a toda a veciñanza e facelo público a todo o mundo”, explica el alcalde.

Honra floral y calendario

Fue un 8 de enero, del año 1874, cuando nació Antonio Palacios. Precisamente, el pasado lunes, el alcalde Alejandro Lorenzo se acercó al cementerio para dejar en la sepultura donde fue enterrado un ramo de flores en nombre de todo el vecindario de O Porriño como gesto de homenaje a uno de los vecinos más ilustres.

El diseño del calendario municipal de este año está dedicado íntegramente a la figura de este artista, con imágenes de archivo y actuales a través de las cuales se observa el transcurrir del tiempo, “perdurando sempre a esencia, o patrimonio cultural e arquitectónico, ese gran legado que Palacios deixou na vila e que agora atesouramos todos”.

Un almanaque pensado para repartir entre todos los porriñeses y que, así, “todos sexamos partícipes desta herdanza e reservemos un recuncho dos nosos fogares para expoñela». De este modo, aquellas personas interesadas en tener un ejemplar del calendario pueden recogerlo en el centro cultural o en el Concello.