Parque Pío XII

El Concello do Porriño ha dado hoy un paso importante en la humanización de su centro urbano al dotar de apoyo presupuestario a uno de los proyectos urbanísticos de mayor impacto: la humanización del entorno del centro social que condicionará las calles Antonio Palacios, Domingo Bueno, Ramón González y Pío XII creando un gran espacio público.

El Gobierno municipal ha aprobado definitivamente la modificación presupuestaria que recoge la aportación municipal comprometida en el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Pontevedra para ejecutar la primera fase del proyecto. En concreto, 460.000 euros, el 33% del presupuesto total. Paralelamente, el Concello do Porriño está adquiriendo los terrenos necesarios para llevar a cabo estas obras.

Este proyecto consiste en la creación de un gran espacio público diseñado para dar prioridad a la movilidad peatonal y más importancia a las zonas verdes, limitando al mismo tiempo el paso de vehículos. Para conseguirlo, se prevé la creación de un espacio continuo, accesible y verde, en el que se mejorará la comunicación peatonal entre el centro de la ciudad y la calle Pío XII, se crearán nuevas zonas de convivencia bajo la sombra de nuevas especies arbóreas y se buscará la apertura del entorno del centro social con la calle y el parque, además de llevarse a cabo la renovación integral de la zona de ocio infantil.

Paralelamente, se renovarán todas las redes de servicios en la vía Pío XII y se dotará de una plataforma única que conecte con la nueva zona verde del entorno, se reducirá el tráfico y su velocidad.

«Este novo espacio conectará o centro urbano e poñerá en valor esta céntrica zona, xerando novas oportunidade de uso para mellorar a calidade de vida da cidadanía», explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, «quero aproveitar para agradecer a disposición dos propietarios a facilitar ao Concello que este gran parque sexa pronto unha realidade”.