El Concello do Porriño está trabajando en la búsqueda de financiación supramunicipal para la acometida integral de la red de saneamiento. El ejecutivo que preside Alejandro Lorenzo estableció como una de sus prioridades la de dotar de saneamiento todas las viviendas existentes en el municipio y a tal fin desarrolló la primera planificación local de los proyectos pendientes de ejecución.
En la actualidad figuran en el padrón 7.975 usuarios de saneamiento en el municipio, contando con una longitud de colectores en servicio de 206 kilómetros. O Porriño cuenta por lo tanto en su ámbito territorial con 1.611 inmuebles sin cobertura para los cuáles sería necesario ejecutar 91,11 kilómetros de nueva red.
En los últimos tres años se ejecutaron 17 obras de extensión de la red de saneamiento, concretamente 12 kilómetros de colectores que beneficiaron a 238 viviendas y más de 700 vecinos. Tal y como se indica en el informe del técnico municipal, esto requirió una inversión de cerca de 4M€. “Pero queda moito por facer e estamos a falar dun servizo básico e esencial para a veciñanza, que non pode seguir sendo precario en gran parte do noso rural”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo.
“Na actualidade temos redactados 50 proxectos que darían cobertura ao 100% das vivendas do termo municipal. Un traballo de anticipación que nos permite estar preparados para optar a financiación da maneira máis eficaz e rápida. E é que o montante é moi alto e non pode asumirse polo Concello. Unha vez redactados estes proxectos detectouse que o gasto é maior do estimado no plan director, concretamente estas obras requiren unha inversión de máis de 16 M de euros para extender máis de 59,4 quilómetros de redes de sumidoiros que darían servizo a 1.247 vivendas”, matizó.
El Concello no tiene recursos económicos suficientes para acometer todo esto, por lo que, una vez dispone de los proyectos, trabaja ya para conseguir la colaboración de otras administraciones y entes públicos, como Augas de Galicia o la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, para ejecutarlo con la mayor urgencia posible.
“Non imos escatimar esforzos ata conseguir que toda a veciñanza do Porriño dispoña deste servizo e chamarei a todas as portas que sexa necesario para conseguilo”, concluyó el alcalde, Alejandro Lorenzo.
A continuación, listado de actuaciones con proyectos redactados: