El Concello do Porriño, a través de la Concellería de Xuventude (OMIX), que dirige Antonio Barros, hace un llamamiento a la ciudadanía porriñesa interesada en echar una mano, participe cómo voluntaria en las labores de limpieza y eliminación de especies invasoras que se llevará a cabo en el río Couso en colaboración con la asociación ecologista Verdegaia.

El río Couso es un afluente del río Louro que se extiende a lo largo de unos pocos kilómetros por las parroquias de cans y Atios. En su tramo final, entre la línea de tren Porriño-Tui y el punto en el que desemboca el río Louro, alberga una elevada biodiversidad, algo habitual en los cursos de agua próximos al río. Pero en los últimos años, ha sufrido la expansión de varias especies tóxicas invasoras (EEI) que provocaron el desplazamiento de especies autóctonas, por lo que se alteró significativamente el ecosistema.

Las intervenciones que se llevarán a cabo estarán supervisadas por miembros de la asociación Verdegaia que cuentan con una amplia experiencia en actividades de restauración ambiental y de eliminación de especies invasores. “Pretendese con esta actividade recuperar a riqueza deste pequeno ecosistema coa retirada de residuos do leito do río e a extracción dalgunha das EEII”, explicó el concejal.

Las tareas se desarrollarán en cuatro fases, una primera que se celebrarán los sábados 30 de septiembre y 14 y 28 de octubre, en horario de 11:00 a 13:00 horas. También se realizará una presentación del informe final de los trabajos en el mes de noviembre al CHMS y al Concello. Las plazas son limitadas a 20 personas por jornada y la edad mínima para participar es de 18 años.

Desde la OMIX de O Porriño aprovechan para agradecer la colaboración y solidaridad del vecindario. Aquellas personas interesadas en formar parte del equipo de voluntariado, podrán informarse y/o inscribirse en el teléfono 986 337 624 (ext. 1) o en el correo electrónico omix@oporrino.org , hasta el día 27 de septiembre.

Al mismo tiempo, la Concellería de Xuventude, tomando como punto de partida esta experiencia, anuncia la futura puesta en marcha de un Programa Municipal de Voluntariado. Si alguna persona está interesada en sumarse podrá acercarse a las dependencias de la OMIX-Centro Cultural Municipal, y solicitar información.