El deporte tuvo una cita muy especial en O Porriño este domingo 23 de marzo. La Carrera OP10K volvió a las calles del casco urbano de una ciudad que se despertó bien temprano para dar la bienvenida a todos los runners locales y de fuera que se acercaron hasta la localidad del Louro para disputar diez kilómetros que comenzaron en el ya emblemático templete de la urbe.
El pistoletazo de salida se dio alrededor de las diez de la mañana cuando más de mil participantes se lanzaron a recorrer las calles de O Porriño. Tanto atletas de élite como aficionados se prepararon con todo para batir sus marcas, en la que fue una de las carreras más rápidas de Galicia. Además de poder correr los diez kilómetros, también se pudo optar por la posibilidad de correr cinco.
Finalmente, la mejor marca en masculino la obtuvo el eritreo Serbessa Workneh Fikire, con un tiempo de 00:29:08, y en femenino Alice Finot, con un tiempo de 00:34:41. Fikire batió el récord masculino que lo tenía Alejandro Fernández desde el año 2015, con un tiempo de 00:29:23.
Los ganadores recibieron 500 euros cada uno, seguidos de los segundos premios, de 350 euros, y de los terceros, de 200 euros. Además, Fikire ganó 500 euros más por alcanzar el récord.
En esta edición también fue notable la presencia de deportistas nacionales de altísimo nivel y calidad, como Uxía Pérez del RC Celta Atletismo que alcanzó el segundo puesto por detrás de Finot o la pontareana Sonia Abad del Taninos Runners. En categoría masculina destacó la participación de David de la Fuente del CD Pinarium, que firmó un segundo puesto, Pablo Otero de Atletismo Narón, que cerró el pódium de este año, o Carlos Porto de la Gimnástica Pontevedra.
Por todo esto, la OP 1OK 2025 firma así una de las edición de mayor calidad de su historia, según los organizadores de misma.
Además, pudieron correr los más jóvenes en las categorías de sub 10, sub 12 y sub 14. También hubo espacio para los mas pequeños, en la categoría chupetes y pitufos, que corrieron sin necesidad de inscripción.
El inicio de la carrera se hizo desde el Parque Infantil para después seguir un recorrido por el centro de toda la ciudad. Un año más, Porriño consiguió unir al mundo del running y juntar a todos los aficionados a este deporte en una cita única y muy especial.