Amasado, formado, enrojecido, reposado…Pocas cosas son tan de O Porriño como su pan. Por eso, la villa del Louro se convertirá de nuevo la capital gallega del pan este sábado, con la celebración de la Feira do Pan do Porriño que vuelve con almuerzo, música, talleres y, sobre todo, la tradición y los productos de sus panaderías artesanales.

La V edición de este evento gastronómico, organizada por la Asociación de Panaderos de O Porriño y el Concello, fue presentada ayer en el salón de plenos de la casa consistorial. Asistieron al acto de presentación el alcalde, Alejandro Lorenzo, los concejales de Comercio y Cultura, Antía Carrera y  Bienvenido Estévez, el presidente de la Asociación de Panaderos de O Porriño, José Manuel Fernández Grova, representantes de las ocho panaderías participantes, Amaquía, Argibay, Chinchina, Erundina, Los Milagros, O Forno de Mosende, Progreso e Torneiros, representantes de EFA A Cancela, Fátima Estévez (profesora) y María del Carmen Gil (presidenta), así como de las entidades y empresas colaboradoras.

También estuvo presente el escritor local, Diego Giráldez, que tal y como se anunció será el encargado de inaugurar la V Feira do Pan do Porriño con la lectura del pregón en su barrio natal, San Bieito, que un año más acogerá el evento.

La apertura de la Feira será a las 10:00 horas cuando el sonido de las gaitas anime las calles para dar paso a la inauguración oficial con el pregón, a las 11:00 horas.

A las 11:30 horas se celebrará el tradicional Show Cooking con Pan do Porriño a cargo de EFA A Cancela, que este año llegará con sorpresas con un pequeño guiño contra la guerra, y de sucesivo la degustación de pinchos a cargo de Segredos Gastro Bar.

Ya por la tarde serán los niños los que se pongan con las manos en la masa para aprender a hacer su pan en el taller Mini Pan (17:30 h). A las 19:00 horas charla coloquio sobre historias del Pan do Porriño con Quico Paz Antón y Panaderos de O Porriño, seguida de una degustación de embutidos y quesos del país a cargo de Embutidos Distapor y el concierto de Argonat Band.

Una de las novedades de este año será el fin de fiesta, con los conciertos de KAF (20:45 h) y Tony Lomba (21:45 h).

Cabe destacar que este año, en lugar de los puestos por panadería, se habilitará un solo stand de todos los panaderos de O Porriño donde podremos adquirir sus productos.