Hoy se ha formalizado el convenio que pondrá a disposición del Concello do Porriño 1M€ para que el vecindario de los polígonos residenciales de Torneiros financie actuaciones de rehabilitación en sus viviendas.
Las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio de la zona declarada ERRP en Torneiros abarcan una superficie total de 124.560 m2 incluyendo 50 bloques de edificios (15 en la Fase I, 7 en la Fase II, 23 en la Fase III, 4 en la Fase IV y 1 en la Fase V) así como en los viales y espacios que las rodean.
Los propietarios tendrán acceso a ayudas de hasta 29.495 euros por vivienda unifamiliar y 26.750 euros en caso de que el inmueble sobre el que se vaya la invertir forme parte de un edificio colectivo. Estas cuantías, en todo caso, se incrementarán en 12.000 euros de ser, como es el caso de los edificios de Torneiros, necesario retirar elementos con amianto.
El importe de la ayuda, dependerá también del grado de eficiencia energética conseguido con la actuación de rehabilitación que se ejecute, pudiendo oscilar entre el 40% y el 80% del presupuesto protegible. La subvención llegará hasta el 100% de la inversión realizada en cuanto se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios de la vivienda.
O Porriño es el Concello de menos de 50.000 habitantes que más fondos recibe en la provincia, y como ya se informó, se destinará a apoyar actuaciones de rehabilitación en el Entorno Residencial declarado en Torneiros, vecindario podrá acceder por primera vez a estas ayudas.