El Concello do Porriño materializa su compromiso con la inclusión social al duplicar el apoyo económico a Aceesca, alcanzando un total de 30.000 euros en este año. Este respaldo, el mayor que se prestó a esta entidad social, se formaliza a través de dos convenios de colaboración que refuerzan la atención integral que ofrece la entidad en sus distintas áreas: atención temprana, educación, centro de día, talleres ocupacionales y fomento del empleo.

La Administración local mantiene su aportación de 9.800 euros a Aceesca y duplica la inversión en su programa de empleo LUME, que ahora asciende a 20.000 euros. Este esfuerzo económico se destina a apoyar las diversas actividades que realiza la asociación, cuyo trabajo es fundamental para la integración y el desarrollo de personas con discapacidad intelectual en O Porriño y su entorno.

La colaboración del Concello con Aceesca ve más allá de las ayudas económicas. El Concello se implicó activamente en proyectos como la Cafetería LUME, un innovador programa de formación dual a lo que contribuyó con la cesión de instalaciones, así como en el centro de FP Dual y en la inclusión de Aceesca en las actividades de las áreas de Política Social y Bienestar Social, así como en las educativas. Además, se brindó respaldo a la construcción de la nueva residencia inclusiva que ampliará las oportunidades de atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, puso en valor la labor diaria de Aceesca, subrayando su compromiso con la inclusión y el bienestar social. «O traballo que realizan é inconmesurable, loitan desde hai décadas por un Porriño máis inclusivo e empático. Cambian moitas vidas e cámbianas a mellor, e iso é algo que o Concello sempre ten que respaldar”.

Con una trayectoria de más de 40 años, Aceesca se consolidó como un referente en la inserción laboral y social de personas con discapacidad en O Porriño, ofreciendo programas y servicios que promueven su autonomía y desarrollo personal. Su marca de empleo, Aceesca Emprego, nació en el año 2006 con su centro especial de empleo, para generar oportunidades laborales a las personas con discapacidad intelectual, ante la dificultad que encuentran para conseguir puestos de trabajo en la empresa común.

Comenzó con una actividad de jardinería y a día de hoy con la imagen renovada de LUME aglutina a 63 trabajadores. Prestando servicios de diseño y mantenimiento de jardines, producción de plantas o limpieza, además de la formación profesional en jardinería, limpieza, hostelería o administración.