El Concello do Porriño ha iniciado el proceso de licitación para las obras de pavimentación de varios caminos en las parroquias de Pontellas y Atios.
La actuación, con una inversión total de 73.868,08 euros, está financiada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) al amparo del Plan Camiña Rural 2025-2026, y permitirá mejorar la seguridad y la accesibilidad en cuatro viarios municipales.
En concreto, el proyecto contempla la repavimentación de los caminos da Louriña (Rocal) y Outeiro, en Pontellas, y los caminos Galegos y A Torre, en Atios. En total se intervendrá en 971 metros de vías de titularidad municipal que actualmente presentan un estado de deterioro considerable, afectando a la movilidad y a la seguridad de los usuarios.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, destacó la importancia de este tipo de inversiones en las parroquias rurales del municipio. Según explicó, “seguimos avanzando na mellora das infraestruturas nas nosas parroquias. Estas actuacións son fundamentais para velar polo benestar da veciñanza que vive no rural e enxalzar os espazos que son parte da nosa identidade como concello”. En su opinión, este tipo de proyectos son esenciales para poner en valor el entorno rural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Lorenzo añadió que “este proxecto é unha mostra máis do compromiso do Goberno municipal con atender as demandas reais dos veciños e veciñas e garantir unhas comunicacións seguras e accesibles en todo o territorio”. Con ello, el Concello busca responder a las necesidades planteadas por la ciudadanía de las parroquias y asegurar que todas las zonas del municipio cuenten con infraestructuras adecuadas.
Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, incluirán labores de desbroce, limpieza y fresado previo al asfaltado con aglomerado, sin modificar el trazado ni la rasante de los caminos.
Las vías que se beneficiarán de las obras son el Camiño Louriña (Pontellas), con 270 metros de longitud y 7 metros de ancho medio; el Camiño Outeiro (Pontellas), de 365 metros con tramos de 5 y 4,5 metros de ancho; el Camiño A Torre (Atios), de 100 metros y 4 metros de ancho medio; y el Camiño Galegos (Atios), con 136 metros divididos en tres tramos con anchos de 4,5, 3,5 y 4,5 metros respectivamente.
Con este proyecto, el Concello do Porriño refuerza su apuesta por la dinamización del medio rural, un ámbito en el que el gobierno local busca seguir avanzando para “dar resposta ás necesidades da veciñanza das parroquias” y consolidar un Porriño más cohesionado, seguro y sostenible.
 
                 
		
