El Concello do Porriño continúa haciendo un significativo esfuerzo para resolver una necesidad histórica de sus parroquias: la mejora y ampliación de la red de saneamiento.

Recientemente, se licitaron dos nuevos proyectos que suman una inversión de más de 535.000 euros, y que se añaden a los más de 3 millones de euros invertidos en el último año para ampliar la red en obras financiadas por el Concello do Porriño, el Consorcio de Augas do Louro y la Diputación de Pontevedra, destacando el trabajo conjunto entre administraciones para alcanzar un saneamiento integral lo antes posible.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, presentó hoy los dos nuevos proyectos que se encuentran ya en licitación. En primer lugar el de Sobral-Eiriz, en la parroquia de Budiño que dará servicio a 38 viviendas, beneficiando a más de vecinos de la zona. Con un presupuesto de 344.000 euros, resolverá la falta de servicio de saneamiento público que actualmente se cubre con fosas sépticas. La actuación consistirá en la prolongación de la red de saneamiento en cuatro tramos, sumando un total de 1.142 metros de tubería. Se instalarán colectores de 300 y 250 mm de diámetro en PVC macizo, lo que mejorará significativamente el servicio y la calidad de vida de los residentes.

En segundo lugar, el correspondiente a Seixo, en la parroquia de Torneiros, que conecta la carretera EP-2401 con el núcleo de Arrotea en Pontellas. Con una extensión de 1.028 metros de tubería y la instalación de 41 pozos de registro, se prevé la instalación de 4 colectores por gravedad, también de PVC macizo de 300 y 250 mm de diámetro. Estas obras conectarán 30 viviendas beneficiando a más de 100 vecinos.

El saneamiento en las parroquias, una cuestión prioritaria

El alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, reiteró que la red de saneamiento y la mejora de las carreteras y caminos en las parroquias son una prioridad para el gobierno municipal. Asegura que, desde el ejecutivo local, se trabaja sin descanso para gestionar fondos de otras administraciones y hacer realidad estos proyectos.

Destacar en este punto que el Concello do Porriño destinó en los últimos dos años más de 2M€ de fondos propios. Lorenzo subrayó la importancia de la planificación desarrollada por el Concello, que permite reducir los tiempos administrativos y acceder a la financiación de manera más rápida y eficiente.

En este sentido, se redactaron varios proyectos que ya están listos para su ejecución, a la espera únicamente de las autorizaciones sectoriales pertinentes. Entre estos se incluyen el de Novás (Atios), Benunes (Budiño), Penedo-O Toxal-Chenlo y O Caeiro (Chenlo), O Monte (Mosende), A Devesa y Folón (Mosende), A Louriña (Pontellas), A Torre dos Eidos (Atios), Pontenova (Atios), A Graña y Sequeiras (Cans), San Andrés, O Barbeito (Mosende), así como otras ampliaciones en Atios, Pontellas y Mosende.