El Concello do Porriño prepara ya la contratación de la limpieza viaria y desbroce de todas las parroquias del municipio. Se trata de un servicio esencial que tiene que prestarse de manera continuada para mantener las zonas rurales en buen estado y que se venía acometiendo con contrataciones puntuales.
Con tal motivo, el nuevo ejecutivo trabaja en su licitación, para un periodo de cuatro años, con un presupuesto de 1 millón de euros.
“Só está regularizada a limpeza viaria en parques e xardíns do centro urbano e Torneiros, mentres no resto das parroquias, que conforman o rural do municipio, hai que contratalo a maiores ou executalo con persoal municipal. Isto impide en moitos momentos manter en boas condicións os camiños e beirarrúas”, explica el alcalde, Alejandro Lorenzo, “para poñer fin a este problema traballamos xa nesta licitación co fin de poñela en marcha sen dilacións no próximo exercicio económico”.
Más de 100 requerimientos a particulares para limpieza de fincas
El regidor apuntó que el mismo contrato contemplará los trabajos en fincas particulares que tenga que ejecutar de manera subsidiaria el Concello tras incumplimiento de los propietarios de mantener sus propiedades limpias de maleza.
“Nese caso, como marca a lei, os propietarios serán notificados desde o Concello e de incumprir a súa obriga no prazo estipulado actuarase, impoñendo os costes ao infractor, ademais das sancións económicas correspondentes”, recordó Lorenzo. Cabe destacar que este año se notificaron más de 100 requerimientos para limpieza de fincas particulares y que las multas por incumplir este deber son entre 300 y los 6.000 euros.
Un nuevo tractor realiza trabajos de limpieza forestal
El Concello do Porriño dispone estos meses de un tractor equipado con desbrozadoras de maleza que está realizando trabajos de limpieza en los viales municipales. La nueva maquinaria fue cedida por la Xunta de Galicia para labores de limpieza forestal en la temporada estival tras la adhesión de O Porriño al convenio de Gestión de la Biomasa suscrito por la Xunta, Fegamp y Seaga para la prevención y defensa contra los incendios forestales.