Escolares y profesorado de los centros educativos de O Porriño vivieron evacuaciones realistas en sus centros, guiados por la Policía Local. Solamente los directores de los centros estaban al corriente de estos simulacros, para que la experiencia fuera lo más real posible.

De este modo, la Policía Local junto con Protección Civil, simuló incendios con máquinas de humo estratégicamente colocadas en el interior de los centros para que se activaran todos los protocolos de seguridad y evacuación. Incluso se contaba con la colaboración de los directores de los centros para esconder´ algún niño en alguna estancia y trabajar la respuesta en los profesores encargados, con la finalidad de comprobar sí se cumplen los protocolos de evacuación y de afianzarlos, tanto en los alumnos, como en los maestros y resto de trabajadores de los centros.

En esta ocasión los centros en los que se hicieron los simulacros de evacuación fueron el CEIPP Antonio Palacios, CEIPP da Ribeira, CPR Santo Tomás, CEIP Cruz Budiño, CPR Hermanos Quiroga y CEIPP Atios. El CEIPP Fernández López ya llevara a cabo el simulacro en el primer trimestre.

Estos tienen el objetivo, por lo tanto, de valorar la metodología con un caso práctico realista: si la evacuación se desempeña en el tiempo y en la forma adecuada, se reúnen en el punto de encuentro acordado y si los responsables comprueban que están a salvo todas las personas bajo su responsabilidad.

Daniel Rodríguez, Inspector Principal Jefe de la Policía Local de O Porriño aclara que “esta é a metodoloxía de traballo idónea para fomentar os planes de autoprotección e, tanto o alumnado e o profesorado, teñan interiorizado unha evacuación nunha situación real”.

Por su parte, la Concejala de Educación, Carolina González apunta que “dende o Concello, en colaboración cos centros educativos do Porriño, realizamos estos simulacros tratando de ser o máis reais posibles e nunha situación de risco, tal e como aparecen recollidos nos plans de evacuación dos propios centros. Trataremos de levalos a cabo todos os anos para que estean preparados en caso de que se presente unha situación na que teñan que evacuar o edificio”. 

Abel Estévez, Concejal de Seguridad añade que “é moi importante que este tipo de normas de seguridade e protocolos de evacuación se aprendan e interioricen, especialmente na rapazada, para que as poidan aplicar sen dubidar en caso de situación de risco”.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, concluyó destacando la importancia de “enfrentarse a determinadas situacións de emerxencia para poder detectar posibles fallos na resposta e poder actuar con dilixencia e efectividade no caso de incendio real” y agradeció “o traballo da Policía Local e Protección Civil que se implica especialmente nestas actividades e tamén da comunidade educativa”.