O Porriño refuerza su compromiso con el empleo y la formación a través del lanzamiento de un nuevo Programa Integrado de Emprego (PIE), destinado a 100 personas desempleadas del Concello. La iniciativa arranca hoy mismo y se prolongará hasta el 14 de octubre de 2026.

Este nuevo programa, el tercero consecutivo que recibe el respaldo de la Xunta de Galicia, contará con una inversión total de 275.000 euros. De esta cantidad, “220.000 euros son achegados pola Consellería de Emprego, Comercio e Emigración e a administración local financia o 20% restante”, señala la nota oficial. La subvención cubre el 80% del coste total, lo que muestra una colaboración institucional clave para el desarrollo del proyecto.

El alcalde do Porriño, Alejandro Lorenzo, expresó su satisfacción por la continuidad de estos programas. “É unha gran satisfacción poder enlazar a clausura dun programa co inicio inmediato doutro. Isto demostra que O Porriño está facendo ben as cousas en materia de emprego e que somos un concello referente no aproveitamento destes recursos”, afirmó el regidor, aludiendo a la reciente finalización del taller «O Noso Encontro co Emprego».

El nuevo PIE tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en general, prestando especial atención a colectivos prioritarios, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30 años, personas perceptoras de prestaciones, subsidios o RAI, mujeres desempleadas, desempleados de larga duración e inmigrantes.

Durante los dos primeros meses se desarrollará el proceso de selección de las personas participantes, quienes deberán estar inscritas en la oficina de empleo de la Xunta de Galicia, y preferentemente también en el servicio municipal Porremprego. El objetivo de inserción laboral fijado es del 42%, una cifra que, según el Concello, ha sido superada en ediciones anteriores.

El PIE incluirá una amplia variedad de acciones, orientación individualizada, formación para el empleo, talleres de habilidades sociolaborales y entrevistas, técnicas de coaching e inteligencia emocional, prácticas no laborales, fomento del espíritu emprendedor, prospección empresarial y emparejamiento con ofertas de trabajo.

“Este novo PIE é unha nova oportunidade para cen persoas desempregadas que van ter durante un ano apoio, formación e orientación. Seguimos traballando para construír un Porriño con máis oportunidades para todos”, remarcó el alcalde.

Lorenzo también quiso poner en valor el esfuerzo del equipo técnico municipal y el respaldo institucional recibido, “Este é o terceiro programa consecutivo, e iso non sería posible sen o compromiso do equipo técnico municipal e da confianza da Xunta de Galicia. O noso obxectivo é manter esta liña e seguir convertendo as políticas activas de emprego nun motor de cambio para moitas familias”.