En un acto celebrado en el Concello, el alcalde Alejandro Lorenzo y la concejala de Igualdad, Carolina González, presentaron el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, un documento que marca un hito en el compromiso del Concello con la igualdad de género y el cambio social.

«Hoxe damos un paso importante cara ao futuro», afirmó el alcalde, quien destacó que este plan no solo incluye una serie de medidas concretas, sino que también refleja el firme compromiso del Concello con la igualdad de género. «No Porriño, a igualdade non é só un obxectivo, é unha realidade á que aspiramos todos os días», añadió.

El V Plan de Igualdad, que se implementará entre 2025 y 2028, tiene como objetivo garantizar que todas las vecinas y vecinos del Concello tengan las mismas oportunidades, derechos y libertades, sin distinción de género. Con 10.446 mujeres frente a 10.116 hombres en la población, el alcalde subrayó la importancia de que “esta equidade se reflicta nas políticas e decisións que tomamos”.

Entre los objetivos del plan se encuentran promover la igualdad real y efectiva, facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y erradicar la violencia machista, una de las mayores secuelas de la sociedad actual. «Cada unha das 50 medidas que propoñemos está deseñada para transformar a sociedade de maneira real«, explicó Lorenzo.

Cabe destacar que el documento tiene un fuerte enfoque educativo, reconociendo que la clave para el cambio radica en las nuevas generaciones. «Debemos educar sen roles nin estereotipos de xénero para construír unha sociedade libre de violencia, onde todos e todas podamos vivir sen medo e con liberdade«, afirmó el regidor.

La concejala de Igualdad, Carolina González, explicó el documento al por menor y agradeció a todos los que trabajaron en la elaboración del plan, destacando la labor de la responsable del CIM de O Porriño. «Non só falamos de medidas concretas, senón dunha folla de ruta que sitúa á igualdade no centro das políticas municipais.  Este plan é un gran paso cara a unha sociedade igualitaria, inclusiva e libre de violencia», concluyó.

El alcalde cerró el acto reafirmando el compromiso del Concello: «O cambio é posible se estamos unidos na loita pola igualdade. Estamos aquí como administración máis próxima para lideralo».