La Consellería de Medio Rural estudiará la posibilidad de desarrollar un proyecto de aldea modelo dentro del término municipal de O Porriño. Así lo acordaron el titular de este departamento de la Xunta, José González, y el alcalde de la localidad pontevedresa, Alejandro Lorenzo, en una reunión de trabajo en la que también participó, por videoconferencia, el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez.

Así, los servicios técnicos de Medio Rural evaluarán la idoneidad de diversas localizaciones para la puesta en marcha de la iniciativa, que se enmarca en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, junto a otras como los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta. Todos estos instrumentos, tal y como le trasladó el conselleiro al regidor municipal, tienen como principal objetivo poner en valor tierras en desuso para ponerlas a producir y generar riqueza y empleo en el rural, al tiempo que se hace una prevención activa delante de los incendios forestales.

En el caso concreto de las aldeas modelo, el objetivo es fomentar el aprovechamiento agroforestal del perímetro del núcleo de población, con el fin de generar actividad en esa franja y de esa manera contribuir a la dinamización de las tierras y, simultáneamente, a la anticipación a los incendios forestales.

En la reunión también se ahondó en la cooperación entre la Consellería y el Concello en materia de prevención de fuegos, en particular en lo que alcanza a las labores de desbroce mecanizado para el control de la biomasa. Además, la reunión les sirvió a los responsables de la Consellería de Medio Rural para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los vecinos de este municipio relacionadas con el campo.