La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acompañada por el alcalde, Alejandro Lorenzo, presentó hoy la adhesión de O Porriño a la Rede de Concello Emprendedor. Fue en un acto que se desarrolló en la casa consistorial y que contó también con la presencia del secretario general de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, la directora del IGAPE, Covadonga Toca, y una nutrida representación del tejido empresarial del municipio.

O Porriño cuenta desde febrero de este año con esta distinción, siendo uno de los 156 Ayuntamientos Emprendedores de Galicia, y uno de los 25 que hay en la provincia de Pontevedra.

Esta condición otorga preferencia a la hora de optar a órdenes de ayuda de la Xunta de Galicia que tengan que ver con la industria, el comercio o el impulso al empleo, entre otras. Se trata de convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a empresas, autónomos o entidades sin ánimo de lucro asentadas en un espacio específico, que en el baremo de puntuación, suponga entre el 5% y el 10% del total.

Por otra parte, con respeto de los compromisos que adquiere O Porriño como Concello Emprendedor son, entre otros: resolver las licencias de obra en el plazo máximo de 30 días naturales, una vez que se disponga de toda la documentación e informes; establecer bonificación a los precios de las parcelas de titularidad municipal; ofrecer a las empresas la posibilidad de acudir al derecho de superficie; dar tramitación urgente a los procedimientos relacionados con las iniciativas empresariales prioritarias; y aprobar bonificaciones fiscales de hasta el 95% en impuestos municipales cómo son el IBI, el IAE y el ICIO.

En palabras de Lorenzana, pertenecer a esta red supone un compromiso por parte del Concello y de la Xunta por impulsar la agilización administrativa. En ese sentido, destacó que la Administración autonómica está trabajando a través de la Oficina Económica del Igape en agilizar los trámites para cualquier empresa. También en fomentar la implantación de nueva industria con el plan de aceleración de proyectos industriales estratégicos, que compromete un plazo de tramitación de menos de un año. Y, en tercero lugar, en poner suelo industrial de manera ágil para todas las empresas.

La conselleira concluyó invitando al resto de ayuntamientos gallegos que aún no lo hicieron, a sumarse a la red de Concello Emprendedor. “Ese pacto pola industria e a enerxía que o presidente Rueda ofreceu a todos os partidos e administracións pódese facer realidade dando pasos coma este, onde todos teñamos claro que para continuar avanzando na industria e no emprego é necesario a colaboración entre administracións e a colaboración público-privada», remarcó.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de este hito para O Porriño “era algo moi necesario para este Concello, para o seu tecido industrial e empresarial e para a veciñanza en xeral”.  “Aínda que somos o Concello cos impostos máis baixos de toda Galicia, nós non apostamos por subir os impostos senón por bonificalos. E é unha aposta que temos claro que queremos facer polo desenvolvemento, polo emprendemento e pola xeración de emprego”, continuó Lorenzo.

Ninguén podía entender que O Porriño non fora un Concello emprendedor, contando con máis de 2200 empresas, 3,5 M de metros cadrados de solo industrial, catro polígonos industriais ocupados ao 100% , outros tres parciais ocupados ao 100% e un ao 50%, e o PIB máis alto de toda a provincia de Pontevedra. Somos un pulmón da industria de Galicia”. El regidor concluyó  agradeciendo a la Xunta de Galicia su mano tendida a colaborar y a los empresarios de los polígonos que hacen de O Porriño el gran polo industrial del sur de Galicia.